Sábado, 04 Febrero 2023

 

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea cerró este viernes, 3 de febrero de 2023, la fase de comparecencias en el trámite de tres pedidos de juicio político que enfrenta el exministro del Interior, Patricio Carrillo. Acudieron líderes del sector empresarial.

El vicepresidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Alejandro Martínez, y el empresario Daniel Elmir fueron los últimos en acudir. Su presencia fue requerida por Carrillo como parte de los descargos. Hubo tensión con algunos asambleístas.

Martínez dijo que le sorprende que los asambleístas enjuicien políticamente a Carrillo y no acudan a la Fiscalía a denunciar a los responsables de los actos vandálicos que se dieron en el paro de junio de 2022. Apuntó hacia el presidente de la Conaie, Leonidas Iza.

El líder empresarial manifestó que la actitud de Carrillo fue la adecuada frente a los bloqueos y desmanes. Los asambleístas interpelantes del correísmo, Pachakutik y la Izquierda Democrática (ID) responsabilizan al exministro de excesos.

Elmir resaltó que el exministro tuvo una “actitud firme” para controlar actos violentos como los que se registraron en el sector de San Miguel del Común.

Martínez apuntó que muchas de las demandas sociales no dependen de la gestión del Gobierno, sino de leyes que debe tramitar la Asamblea.

“El problema de fondo está en la Legislación, no en la ejecución del Gobierno. La Asamblea debería estar pensando en la viabilidad económica del país”, apuntó. "¿Dónde está el juicio al señor Iza o a la Fenocín'", insistió.

Rechazo de asambleístas

Las posturas del sector empresarial fueron rechazadas por los correístas Comps Córdova y Roberto Cuero, y Bruno Segovia, disidente de Pachakutik.

Cuero sostuvo que la Asamblea no puede impulsar juicios políticos contra personas que no son funcionarios públicos como Iza y Gari Espinosa, presidente de la Fenocin. “No podemos permitir que se hable mal de nosotros, cuando ni siquiera saben lo que es juicio político”, dijo.

Córdova se enfrentó al presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, a quien reprendió por no apoyar el juicio político a Carrillo.

Lucía Placencia (ID), una de las interpelantes, manifestó que el exministro debe responder por “dictar órdenes directas que violentaron predios universitarios y la Casa de la Cultura”, en las protestas.

También estuvieron convocados el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y exgobernadores, pero no se presentaron.

El Comité Empresarial calculó que en el paro de junio del 2022 causó un perjuicio de USD 1 115 millones al Ecuador y que se perdieron más de 37 mil empleos.

El Comercio

 

El proceso de sufragio de este domingo 5 de febrero de 2023 se desarrollará en 4 380 recintos electorales en Ecuador. Las autoridades definieron como prioritarios 1 200 de estos lugares de votación. Mientras, se prevén extremar medidas de seguridad y monitoreo en 162 puntos del país durante las elecciones 2023.

Bolívar Tello, director general del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, indicó que Policía y Fuerzas Armadas prevén prestar “una singular atención” en las inmediaciones de 162 recintos. Se trata de puntos en los que según diagnósticos institucionales e informes de inteligencia se pueden presentar problemas de orden público, dijo.

El 80% de los 1 200 recintos priorizados cuentan con videovigilancia, informó el funcionario la mañana de este viernes 3 de febrero del 2023 en Guayaquil. Es decir, existen cámaras en 945 de esos sitios de votación.

Se espera que las elecciones se desarrollen en paz. Pero dos simulacros de emergencia en elecciones incluyeron alertas de seguridad, dado el aumento de la violencia en ciertas zonas del país. Fueron 24 instituciones articuladas las que simularon la respuesta a todo tipo de emergencias, incluidos ataques al desarrollo del propio proceso electoral, reconoció Tello.

Monitoreo durante las Elecciones

El proceso será monitoreado de cerca por 945 cámaras de videovigilancia, ubicadas a 100 metros de recintos electorales. Mientras que el ECU 911 cuenta a escala nacional con 7 437 cámaras. Se contará con 3 326 servidores operativos para atención de emergencias.

El operativo de las instituciones articuladas inicia y concluye con la Ley Seca. Es decir, iniciará a las 12:00 de este viernes 3 y concluirá a las 12:00 del lunes 6 de febrero.

Ervin Lisa, coordinador Zonal 5 y 8 del Ecu 911, indicó que para las Elecciones Seccionales se instalaron 16 cámaras en la Delegación Provincial del Guayas del Consejo Nacional Electoral (Cne) en Guayaquil, a fin de monitorear posibles incidencias.

En Guayaquil se reportaron el mayor número de alertas durante el proceso eleccionario de abril de 2021, dijo Lisa. A nivel nacional se registraron 15 966 emergencias, el 20% de ellas en Guayaquil y un 16% en Quito, apuntó. En Guayas, el Ecu 911 cuenta con videovigilancia en 146 de los 540 recintos electorales.

Despliegue institucional por elecciones
La Policía Nacional desplegará a 52 agentes a nivel nacional, alrededor de 8 000 en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). Mientras que la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) activará operativos de control con 1 046 agentes en nueve provincias bajo su jurisdicción.

Los uniformados de las CTE colaborarán en el aislamiento y la desviación del tránsito de los entornos de votación. Un operativo similar desplegará en Guayaquil la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).

Luis Lalama, director de tránsito de la ATM, indicó que desde las 6:00 iniciará operativos en 331 recintos electorales de Guayaquil. “En todos los recintos el carril de acceso estará cerrado al tránsito vehicular, para dar seguridad a los sufragantes”, dijo.

También se cerrará al tránsito los alrededores de la Delegación Electoral del Guayas en La Atarazana, desde las 18:00 de este viernes 3 de febrero. El cierre incluye tramos de las avenida Sufragio Libre y Av. Democracia. 1 080 uniformados de la ATM participarán de los operativos. El Comercio

 

Cada 04 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el cáncer, fecha que motiva a los gobiernos, empresas y sociedad a fortalecer acciones destinadas a mejorar el acceso a una atención de calidad, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, en Ecuador se detectaron 29.273 casos nuevos de cáncer en el año 2020. Entre los principales tipos de esta enfermedad en la población ecuatoriana están: el cáncer de mama, próstata, colon o recto, estómago, tiroides, cuello uterino, linfoma no Hodgkin, entre otros.

De acuerdo con el Dr. Joseph Dowdell, dietista oncológico de Cleveland Clinic señala: “la genética y otros problemas de salud también pueden influir en la prevalencia del cáncer, pero suelen estar más fuera de nuestro control. Por ende, lo que se puede controlar más fácilmente son los alimentos que elegimos para alimentarnos. Mantener un peso saludable puede ayudar a protegerse de estos tipos de cáncer y de otras enfermedades crónicas”.

Es importante considerar que no existe ningún alimento que pueda prevenir el cáncer o provocar esta enfermedad. No obstante, una dieta y estilo de vida saludable pueden contribuir en gran medida a reducir el riesgo de padecer algunos de los cánceres más frecuentes. El dr. Dowdell recomienda seguir estos siete consejos para controlar el peso y reducir el riesgo de esta patología:

1. Consuma más variedad de fruta y verdura

Intente comer al menos tres colores diferentes de frutas y verduras al día. Por ejemplo, añadir en un plato: tomates, zanahorias, piña, lechuga, arándanos, etc. "Comer el arcoíris, es una buena regla, el pigmento que da color a las frutas y verduras contiene ingredientes que pueden reducir el riesgo de cáncer”, menciona el Dr. Dowdell.

2. Baje porciones de azúcar

Algunos estudios señalan que el azúcar es el enemigo público número uno de esta enfermedad, ya que, el azúcar alimenta todas nuestras células, pero no todos los azúcares son iguales. De acuerdo con el Dr. Dowdell, "el problema no son los alimentos con azúcar natural, como las frutas y los cereales; son los azúcares añadidos los que pueden provocar obesidad y enfermedades cardiacas. Éstos pueden aumentar el riesgo de cáncer", afirma. Entre las fuentes furtivas de azúcar se incluyen: pan, galletas saladas, barritas de granola, aliños para ensaladas y yogur (especialmente las variedades con sabor a fruta).

3. Considere la posibilidad de tomar suplementos de vitamina D

Los niveles bajos de vitamina D se asocian a un mayor riesgo de cáncer de mama, colon y próstata. Muy pocos alimentos tienen un alto contenido natural de esta vitamina, en el mercado existen opciones como la leche de soja y de almendras que están compuestos con este ingrediente. Por otro lado, la exposición a la luz solar puede ayudar a aumentar la vitamina D, y algunas personas se benefician de los suplementos. Para agregar a su dieta diaria este tipo de vitamina es importante consultar con su médico de cabecera.

4. Incluya fibra para evitar comer de más

Los alimentos ricos en fibra te hacen sentir saciado durante más tiempo, evitando que busques un tentempié 10 minutos después de terminar de comer. Las investigaciones demuestran que los alimentos ricos en este componente vegetal liberan moléculas que envían mensajes al cerebro indicándonos que estamos saciados.

“Las dietas ricas en fibra se asocian a un menor riesgo de cáncer de colon. Los alimentos ricos en fibra como: cereales integrales. alubias y lentejas, frutos secos, arándanos o manzanas, pueden hacer que se sienta más saciado. Estos son un complemento importante de una dieta que se podría decir “anticáncer”, ya que ayudan a controlar el peso”, señala el especialista.

5. Reduzca el consumo de alcohol

Las personas que consumen altos niveles de cerveza tienen un mayor riesgo de cáncer de recto. De hecho, las personas con trastorno por consumo de alcohol tienen mayor incidencia de cáncer de hígado y se asocia a un mayor riesgo de cáncer de esófago, garganta y mama.

6. Mida el consumo de sal

Los estudios muestran que existe un alto nivel de relación entre el cáncer de estómago y el consumo elevado de alimentos salados. “Es preciso señalar que dentro de la dieta se evite los alimentos curados, ahumados y conservados con nitritos, como embutidos, fiambres y salchichas”, manifiesta el dietista oncológico.

7. Reduzca las grasas a toda costa

Minimizar la ingesta diaria de grasas es sumamente importante: idealmente se recomienda el consumo de 25 o 30 gramos de grasa al día, para mantener su peso a raya. Es importante ser minucioso con el consumo de grasas, y sobre todo de grasas insaturadas como: almendras (14 gramos por onza), mantequilla de cacahuete (8 gramos por cucharada), aguacate (10 gramos por media taza), hummus (2 gramos por cucharada).

Finalmente, en la actualidad no existen pruebas científicas que demuestren que ninguna dieta pueda tratar el cáncer. La comida puede ser un factor importante que debemos controlar, debido a que, es parte de los momentos importantes de la vida del ser humano. Por ello, es importante desarrollar hábitos alimentarios que formen parte de nuestra vida y acudir a exámenes de control paulatinamente.

 

En dos días, los ciudadanos y ciudadanas acudirán a las urnas para elegir a autoridades seccionales, integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y Consulta Ciudadana. Sin embargo, ¿sabe si tiene multas electorales pendientes?

En la página del Consejo Nacional Electoral (CNE) puede informarse si tiene multas electorales pendientes. Entre ellas, no ejercer el derecho al voto o no asistir a las juntas receptoras del voto (JRV). 

Para ello, la persona puede ingresar a la página www.cne.gob.ec. En la opción Trámites y servicios, debe entrar a Servicios ciudadanos y luego a Servicios en línea. Allí podrá entrar a Consulta de multas.

En ese espacio deberá colocar el número de cédula y la fecha de nacimiento. 

¿Cuáles son las multas más comunes?

-El voto es obligatorio para todos los ciudadanos entre los 18 y 64 años, por lo que si no acuden la multa es de USD 10% del salario básico unificado, es decir, USD 45. 

-La capacitación para las personas de las juntas receptoras del voto (JRV) tiene una duración aproximada de una y 30 minutos. Quienes no asistan tendrán una sanción del 10% del Salario Básico Unificado (SBU), es decir, USD 45. 

-Si un miembro de la JRV no asiste, la multa es del 15% del SBU, es decir, USD 67,5. 

-Pero, si el integrante abandona la mesa, la sanción es de 11 a 20 salarios básicos: de USD 4.950 a 9.000. El Telégrafo

 

Jefferson C. permanecía en el Centro de Rehabilitación Social de Sucumbíos. Sobre él pesaba un proceso penal por el delito de robo.

Su vida fue cegada, presuntamente, por otras dos personas privadas de la libertad, identificadas como Óscar T. y Erick B., quienes lo habrían golpeado hasta matarlo.

Tras el letal incidente, Fiscalía les formuló cargos por su supuesta participación en el homicidio, delito por el que ya guardan prisión preventiva desde la audiencia de calificación de flagrancia, desarrollada la noche del 2 de febrero de 2023.

El fiscal encargado de llevar la diligencia, Ángel Montesdeoca, sustentó su teoría del caso presentando ante el Juez los elementos de convicción recabados tras el suceso. Entre estos: el acta de levantamiento del cadáver de Jefferson C., el informe de protocolo de autopsia, el informe de reconocimiento de lugar de los hechos y versiones de otros privados de la libertad.

Con base en dichos elementos, el juzgador aceptó el pedido de Fiscalía sobre la medida cautelar de prisión preventiva, pese a que Óscar T. y Erick B. ya estaban recluidos debido a una sentencia por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

El incidente entre los reos habría iniciado porque la víctima –supuestamente– robó un par de zapatos que encontraron debajo de su cama.

Como medida de «castigo», los procesados habrían planificado una golpiza. Lo ataron de puños para golpearlo en el abdomen y tórax, provocándole la muerte.

El delito de homicidio está tipificado en el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP): “la persona que mate a otra será sancionada con pena privativa de libertad de diez a trece años”.

 

España aceptó este viernes ser país acompañante en la mesa de diálogo entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN, según confirmaron fuentes gubernamentales.

El presidente Pedro Sánchez se había ofrecido como mediador en el proceso de paz a Gustavo Petro en agosto del año pasado, cuando visitó Bogotá. Pero no ha sido hasta este martes que España recibió la carta oficial para que sea parte del grupo de países que hacen acompañamiento, apoyo y cooperación (GPAAC) en el que están también Estados Unidos, Alemania, Suecia y Suiza.

España aspira a ostentar un papel más relevante en Latinoamérica que el que tiene actualmente en la región. Al mismo tiempo que va a ser parte de proceso de paz con la última guerrilla, está tratando de jugar algún papel en la mesa de diálogo de México entre el chavismo y la oposición. De hecho, acaba de nombrar un nuevo embajador en Caracas, un puesto vacante desde 2020, cuando España se unió al bloque de países que apoyó a Juan Guaidó y desconoció a Nicolás Maduro. España, como Francia, han dado marcha atrás y vuelven a considerar a Maduro el presidente de ese país.

La mediación de España con el ELN puede ayudar a fortalecer un diálogo que en los últimos meses ha pasado por momentos complicados. Petro, en fin de año, anunció un alto el fuego que en realidad no estaba acordado con la guerrilla, lo que enfureció a los dirigentes del grupo armado. Las conversaciones quedaron en pausa hasta que hubo una nueva reunión en Caracas y las aguas se calmaron. Las siguientes se producirán en dos semanas en México, uno de los países garantes junto a Venezuela, Chile y Brasil.

La idea es que en todos esos países haya sesiones de la mesa de diálogo, aunque dada la dificultad de la logística los negociadores ven con buenos ojos quedarse casi de manera permanente en Caracas. Muchos de los dirigentes de la guerrilla viven en esa ciudad.

En la cumbre de la Celac que se celebró en Buenos Aires hace una semana, el canciller Álvaro Leyva dio a entender que España aceptaría este rol y se integraría en la comitiva. La carta recibida por España este viernes y su sentido afirmativo es la confirmación de que así será.

Sumarse a este diálogo supone apoyar de manera clara y directa también la paz total de Petro, el proyecto con el que el presidente de izquierdas de Colombia quiere incluir en mesas de diálogo parecidas a todos los actores armados del país y lograr una pacificación simultánea. Eso supondría una tregua, un armisticio, en una nación que lleva inmersa en guerras superpuestas casi 60 años. España se ha puesto de lado de Petro. El País de España

 

La primera veda de cangrejo rojo ya está en vigencia en Ecuador. Empezó el sábado 28 de enero y se extenderá hasta el 2 de marzo de 2023. Esto implica que las personas no podrán capturar, transportar, poseer, procesar ni comercializar esta especie de crustáceo en el país. 

El Ministerio de Producción es la entidad encargada de disponer esta y la segunda veda anual del cangrejo que se da entre agosto y septiembre.

En la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero del Ecuador se establecen sanciones para quienes infrinjan esta norma. La multa es de dos a 10 remuneraciones básicas unificadas del trabajador. Es decir, de USD 900 a 4.500; más prisión de 15 a 60 días. 

Los controles 

En jornadas de control, la cartera encontró 700 unidades de cangrejo rojo en redes denominadas trampas. De los cuales, 500 eran hembras ovadas que contienen de 20.000 a 30.000 huevecillos. Al ser capturadas corren el riesgo de no completar su proceso de reproducción. 

En ese sentido, la entidad informó que se prohíbe el uso de este tipo de pesca por ser perjudicial para la fauna. 

El Ministerio de Producción publica cada año el calendario de vedas 2023.

El Telégrafo

 

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) detalló que la radiación ultravioleta (UV) estará en índices muy altos este viernes, 3 de febrero de 2023.

En provincias de la Sierra, la radiación solar llegaría a índices de ‘Muy Alto’, es decir, de 8 a 10, en Carchi, Imbabura, Pichincha, Azuay, Cotopaxi, Cañar, entre otras. De igual manera en la Amazonía en las localidades de Sucumbíos, Napo, Macas, Pastaza, Orellana, etc. 

Mientras que en algunos sectores de la Costa como: Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo, Los Ríos, Guayas, etc. se reporta un pronóstico de radiación UV moderado que va de 3 a 5 y alto de 6 y 7.

¿Cómo protegernos de la radiación UV?

Según el INAMHI es de suma importancia seguir estas recomendaciones:

  • Usar prendas protectoras como: camisetas manga larga o sacos
  • Usar protector solar
  • Usar gorra y gafas
  • Utilizar sombrilla para protegerse del sol.
  • Buscar sombra y no exponerse mucho tiempo al sol.

La hora que habrá más sol en este día es de 10:00 a 16:00.

El Telégrafo

 

La tarde del 2 de febrero se reportó que un auto de alta gama arrolló a un transeúnte e la Panamericana Norte, en Quito, y causó la muerte del peatón.

El vehículo involucrado en el incidente fue encontrado por La Policía.

A través de su cuenta de Twitter, La Policía de Ecuador comunicó que en un operativo recuperó dos  vehículos involucrados en accidentes que causaron muertes.

Uno de ellos es el que, mientras realizaba competencias con otro, impactó al caminante y lo arrojó a varios metros de distancia.

Luego de impactar con el peatón, el conductor del vehículo no detuvo su marcha y dejó al a víctima del accidente tendido sobre la calzada.

El video del momento quedó grabado en video por las cámaras de seguridad del ECU 911.

 

 

A menos de tres semanas del feriado de Carnaval, lunes 20 y martes 21 de febrero de 2023, los hoteleros de varias localidades de la Costa ecuatoriana mantienen la expectativa por la llegada de viajeros. Esto, debido a la reducción del impuesto al valor agregado (IVA) del 12% al 8%, una medida gubernamental que busca incentivar el turismo en el país.

Entre el 23 y 27 de enero de 2023 aún no había un repunte en el número de reservaciones. El Telégrafo entrevistó a 10 hoteleros entre Manabí y Esmeraldas. De ellos, siete señalaron que la reducción del IVA aún no ha generado un impacto en las reservaciones para el feriado de Carnaval. La inseguridad, la violencia, la crisis económica y el oleaje han incidido. Ante ello, esperan que la situación mejore en estos primeros días de febrero.

El Stella Blue Hotel, en Manta, es uno de los establecimientos con pocas reservaciones. Hasta el momento tiene el 30% de reservas confirmadas. En este año, los precios son los mismos con respecto al año anterior. “No subimos ni bajamos el precio en temporada alta. Con respecto al año anterior, se menciona, hubo más movimiento en esta época, pero espera que aumente”.

En Esmeraldas el panorama se repite. El Hotel Puerto Ballesta, ubicado en Tonsupa, en la semana del 27 de enero todavía no cuenta con reservaciones. Lo mismo pasa en el Hotel International y Hostal Jacintita. “Los turistas se quedan solo mediodía”, comenta su recepcionista.

Hotel Porto Alegre, Costa Azul y Yormari, ubicados en Manta, viven una dinámica similar. El gerente de Porto Alegre cuenta que, respecto al año anterior, en estas fechas solían ya tener el 50% de reservaciones. Hoy, la cifra está por debajo.

Para David Guijarro, gerente del Hotel Sali Plaza, en Manta, la baja del 8% se debería aplicar no solo en feriados sino fines de semana, trimestralmente o dependiendo de cada ciudad.

Hoteleros como Inés García, gerente del Hotel Palma Azul, en Bahía de Caráquez, ha vivido una pretemporada diferente. Ella ya tiene el 100% de las reservaciones. El año anterior, por ejemplo, hubo apenas 80%. “Es una medida acertada, ya que las familias se ahorran en gastos de insumos para sus días libres”.

Créditos para micro y pequeños empresarios

El Ministerio de Turismo fortalece la iniciativa Reactívate Turismo, una estrategia para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico. Los créditos van desde USD 5.000 hasta USD 20.000, con un interés del 5% hasta 10 años plazo.

Los datos

De acuerdo al Ministerio del Turismo para el primer semestre de 2022, el turismo dejó un saldo positivo de USD 63.2 millones. Los ingresos de divisas por turismo, de enero a marzo de 2022, alcanzaron los USD 313,5 millones, más del doble de lo obtenido en el mismo periodo de 2021. Así también, en el primer cuatrimestre del año, en las ventas hubo un crecimiento del 62 % frente a 2021. El Telégrafo

Página 1 de 506