En la Comisión del Derecho al Trabajo, los ministros del Deporte, Andrés Guschmer y de Economía, Juan Carlos Vega, dieron explicaciones respecto del incumplimiento en las asignaciones para las federaciones deportivas.
Guschmer reiteró su compromiso con el deporte ecuatoriano y aseguró que están trabajando para cumplir con cada uno de los entes que componen el sistema, toda vez que no se trata solo de pagar deudas, sino de velar intereses, con mirada integral y con asignaciones a tiempo.
Tras reconocer que la Federación Deportiva de Pichincha al igual que otras están adeudados, aseguró que se está pagando progresivamente. Su anhelo es poder entregar a los deportistas herramientas y espacios que han ido perdiendo con el tiempo.
El ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, junto al viceministro, Daniel Falconí, aclaró que las federaciones deportivas son entidades de derecho privado, que la asignación que reciben por parte del Ministerio de Deporte es un incentivo al deporte y no para financiar sus gastos operativos; que es responsabilidad de cada federación deportiva el pago de sueldos y la seguridad social; y, que ya se realizó el pago del respectivo incentivo pendiente de 2023 a la Federación Deportiva de Morona Santiago.
Con relación a los pagos correspondientes a 2024, hizo referencia a la crisis económica por la que atraviesa el país, que no solo afecta al sector del deporte sino a todo el Estado. “Estamos haciendo todos los esfuerzos para resolver la situación de la mejor manera posible”. El viceministro de Finanzas reiteró que “el pago de sueldos y seguridad social no es competencia del Estado, tal como se lo aclaró anteriormente”.
Los legisladores dijeron que el problema es el dinero y que por mucho ánimo que haya por solucionar la problemática, se encontrarán limitados por la realidad económica en la que se encuentra el país; además consultaron sobre presupuestos para 2024. El déficit de 2023 no está considerado en el presupuesto 2024 precisó el Ministro de Deporte.
La legisladora Luzmila Abad subrayó que el deporte, la educación física y la recreación contribuyen sustancialmente a la salud, formación y desarrollo integral de las personas, por lo que llamó a garantizar el acceso masivo al deporte en niveles formativos, barriales y parroquiales, así como la participación de deportistas en competiciones nacionales e internacionales, tarea en la que son fundamentales los recursos.
Previamente, los extrabajadores de la Federación Deportiva de Morona Santiago, Patricio Barrera y Jaime Palacios, expusieron la problemática y demandaron el cumplimiento en la asignación de la alícuota del mes de diciembre que permite pagar sueldos y salarios a los 56 trabajadores y la décimo tercera remuneración, lo cual genera mora en el pago de la seguridad social en enero 2024; así como los pagos a las jubilaciones patronales y de los procesos judiciales en trámite desde el año 2021.
El presidente de la Federación Deportiva de Los Ríos, Ángel Erazo y, Eduardo Valdez, de Concentración Deportiva de Pichincha, enfatizaron en las asignaciones a las diferentes federaciones deportivas provinciales. La estructura del deporte tiene que ser validada y verificada, necesita de políticas públicas plasmadas en leyes, señaló Ángel Erazo, tras plantear autonomía institucional.
En tanto, Eduardo Valdez pidió respuestas, e interrogó sobre los parámetros técnicos legales para definir prioridades en el pago de los salarios, tras asegurar que el deporte federativo está abandonado y con estructura obsoleta.
Enriquecimiento injusto en materia laboral
En otro orden, la asambleísta Marcela Holguín vicepresidenta de la comisión expuso los alcances del proyecto de Ley para Erradicar el Fraude, la Simulación y el Enriquecimiento Injusto en Materia Laboral. Subrayó que su propuesta penaliza la simulación laboral y el fraude; protege a los trabajadores; y establece sanciones de prisión a empleadores que incurran en estas prácticas.
Explicó que se reforma el Código de Trabajo para prohibir la utilización de mecanismos legales o extralegales para simular la relación de trabajo, bajo cualquier otro régimen jurídico, cometer fraude en las cláusulas del contrato laboral o la terminación de la relación laboral, que tenga como resultado eludir el cumplimiento de las obligaciones laborales; y, el Código Penal para que se sancione con pena privativa de libertad de dos a seis meses a quienes incumplan dicha disposición.
En una segunda sesión, los legisladores luego de escuchar las explicaciones decidieron, con 8 votos, que el presidente de la comisión, Johnny Terán, sea el ponente del proyecto reformatorio al Código de Trabajo en Materia de Mediación Laboral para Conflictos Individuales de Trabajo, que se debatirá este martes, 27 de febrero en el Pleno de la Asamblea.
La defensa de los proyectos de Ley reformatoria a varias Leyes respecto de la Discriminación por Edad en el Sistema Laboral, lo hará la vicepresidenta, Marcela Holguín, y, Para la Promoción y Fortalecimiento de las Organizaciones de Trabajadores del Sector Público y Privado, el legislador Jaime Guevara.
0 comentarios