Incertidumbre sobre resultados de la consulta, por crisis energética

Abr 18, 2024

Desde hoy inició la votación del Referéndum y Consulta Popular 2024 con el voto de los privados de libertad, sufragio que se inaugura en medio de una crisis eléctrica.

Para la experta en comunicación política, Pamela León, el problema energético no afectará sustancialmente el resultado electoral, debido a que el «capital político se aunó de otras decisiones previas al Gobierno». Aunque si dice que no se ganará la consulta con la contundencia esperada.

El politólogo, Gabriel Hidalgo, expuso que en todos los procesos electorales siempre ha existido un margen de indecisión, que en este momento es imposible de cuantificar y será ese el que va a determinar el resultado en estas elecciones. Es así como asomó la posibilidad de que eventos contingentes, como los apagones, modifiquen los resultados.

En cuanto a las acusaciones de sabotaje por parte del gobierno, ambos expertos destacaron la importancia de la investigación judicial para determinar la veracidad de estas afirmaciones. León enfatizó la necesidad de separar las cuestiones judiciales de las políticas, mientras que Hidalgo señaló la posibilidad de presiones internas en las instituciones públicas.

Respecto a la popularidad del presidente y la suspensión de actividades laborales debido a la crisis eléctrica, León sugirió que la consulta busca legitimidad más que popularidad, y que la percepción pública podría cambiar según las circunstancias. Por su parte, Hidalgo destacó las persistentes preocupaciones sobre seguridad y crimen organizado que podrían influir en el electorado.

Finalmente, ambos coinciden en que las redes sociales no son determinantes en la opinión pública.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último