Impulsan proyecto de Ley de Atención al Paciente Epiléptico

May 3, 2024

El legislador por la provincia de Carchi, Pedro Velasco, presentó el proyecto de Ley de Atención Prioritaria e Integral y de Protección del Paciente Epiléptico, que fue elaborado con el aporte científico del presidente de la Liga Ecuatoriana contra la Epilepsia, doctor Ramiro Montenegro, sobre la base de estudios realizados en las provincias de Carchi e Imbabura, poblaciones donde se identificó un alto índice de personas que padecen esta enfermedad.

Pedro Velasco informó que el objetivo principal del proyecto es prevenir la enfermedad y reducir la mortalidad, en consideración que la población afectada es la más vulnerable de los sectores pobres que viven en la ruralidad y barrios suburbanos, que no cuentan con los servicios básicos.

Entre tanto, el doctor Ramiro Montenegro afirmó que en todo el territorio nacional existen 237 mil pacientes, de los cuales el 30 % reciben atención adecuada, el 60 % está abandonado y apenas el 10 % acude a consultas privadas.

La presentación del proyecto se motiva en que la epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes, tanto en consulta externa como en hospitalización, no solamente en Ecuador si no en otras partes del mundo.

El proyecto de ley de 21 artículos contiene 4 capítulos, desarrollados en los temas: objeto, ámbito, finalidades y definiciones básicas; derechos y deberes del paciente epiléptico y su familia; recursos; y, supervisión y auditoría.

Todos los pacientes epilépticos, sin distinción alguna tendrán derecho a la vida y a la salud, y ésta será entregada de forma segura, oportuna, con calidez, calidad y enmarcada en los modernos avances tecnológicos.

Los pacientes que no hayan logrado un adecuado control de sus crisis en los servicios médicos de segundo nivel de complejidad, tendrán el derecho de ser referidos a servicios de atención en epilepsia de alta complejidad, que el Ministerio de Salud considerará adecuar en los hospitales de mayor prestigio y que se convertirán en centros de referencia.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último