Impacto del fenómeno El Niño en Ecuador es moderado

Ene 2, 2024

Michael Linthon, director de Oceanografía y Meteorología del Inocar, afirmó que Ecuador no enfrenta un evento de gran magnitud de El Niño y que se esperan lluvias similares a las registradas el invierno anterior. Señaló que el fenómeno actual es de moderada intensidad y no se anticipa un impacto significativo en el país, aunque se continuará monitoreando de cerca debido a las condiciones cambiantes.

Linthon destacó que, a diferencia de años anteriores, en 2023 se implementaron diversas herramientas para la prevención y preparación ante El Niño. Estas acciones proactivas representan un cambio significativo en comparación con la práctica anterior de responder solo después de que ocurrieran los eventos climáticos.


Gobierno investiga denuncias por uso de pirotecnia en las islas Galápagos


El director de Oceanografía y Meteorología explicó que aunque Ecuador ya está experimentando el fenómeno de El Niño, la escasa presencia de lluvias no indica necesariamente que el evento esté en pleno desarrollo. Afirmó que el impacto de las precipitaciones ha sido menor debido a un factor externo que ha modulado el debilitamiento de las condiciones de El Niño.

En cuanto al posible fenómeno de La Niña en el país, Linthon indicó que aún no se ha realizado un análisis exhaustivo debido a que las condiciones podrían cambiar debido a varios factores climáticos. Agregó que se espera que El Niño disminuya en abril, y a partir de esa fecha se comenzará a prestar atención a las condiciones para un eventual evento de La Niña.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último