Imagen de menores en campaña de la consulta popular convoca a autoridades

Abr 25, 2024

Roberto Izurieta, secretario de Comunicación de la Presidencia de la República y delegados del Consejo Nacional Electoral comparecieron ante la Comisión de la Niñez y Adolescencia, de la Asamblea Nacional, para aclarar la producción de dos videos, con temática proselitista, durante la campaña de la consulta popular, que utilizó imágenes de menores de edad, lo que está prohibido en la Constitución, según recordó la presidenta de la mesa, Pierina Correa.

Izurieta manifestó que las preocupaciones de los legisladores son legítimas y que desconocía sobre la existencia de uno de los videos. Sostuvo que no lo habría aprobado si hubiese llegado a su despacho y de la información que tiene, el video no proviene de la oficina de comunicación.

Añadió que la política comunicacional de la Presidencia de la República es realizar videos espontáneos en territorio, sin pauta en medios tradicionales, para que circulen por redes sociales y medir el impacto que tendrían en el público.

Con referencia a otro video también denunciado por la comisión, indicó que fue aprobado y que previo a su producción, solicitaron los permisos respectivos a sus representantes legales. Aclaró que la documentación de respaldo ya fue enviada tanto a la Comisión de la Niñez y Adolescencia, así como a la Defensoría del Pueblo.

Para la legisladora, Pierina Correa, el video no fue improvisado. Dijo que durante todo el proceso electoral el video estuvo en circulación, a pesar de haber solicitado que lo retiren. “Es evidente que fue planificado”, dijo. Señaló que existen otros grupos etarios y de diversidad cultural que pudieron prestarse para este producto. Insistió en que no se cuestiona la publicidad de seguridad, sino el uso planificado de la imagen de niños para campaña electoral.

Los asambleístas Esther Cuesta y Jorge Peñafiel afirmaron que a la comisión no ha llegado ningún documento que avale la solicitud de permisos otorgados por los padres de los menores para usar su imagen y el retiro del video de redes sociales. Izurieta, mostró la documentación como demostración de haber entregado a la Comisión y a la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, hasta el desarrollo de la sesión, Pierina Correa confirmó que no llego ningún documento.

En representación del Consejo Nacional Electoral, Fidel Icaza, Geovana Guano y Marco Peña, respondieron los cuestionamientos de los miembros de la comisión sobre el mismo tema. Indicaron que el Tribunal Contencioso Electoral le corresponde decidir si existen elementos para sancionar el producto comunicacional cuestionado.

El vicepresidente de la comisión, Samuel Célleri cuestionó si el Consejo Nacional Electoral tomó alguna acción frente a la realización y publicación de las piezas comunicacionales en cuestión. Fidel Icaza respondió que el Código de la Democracia limita, en este aspecto, a los medios de comunicación tradicionales, prensa, radio y televisión, y a los medios digitales, pero, las redes sociales no están consideradas en ninguna de estas opciones.

Sostuvo que la utilización de la imagen de niños, niñas y adolescentes está prohibida en propaganda proselitista de una figura pública, mas no de instituciones públicas, que por Ley deben presentar los permisos de sus padres o representantes legales, para ser aprobadas, sostuvo Icaza.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último