IESS investigará venta del Hotel Quito

May 1, 2024

En una entrevista exclusiva en NotiMundo Estelar, María de los Ángeles Rodríguez, vocal del IESS, reveló que el Consejo Directivo del Instituto está intensificando las investigaciones sobre la controvertida venta del Hotel Quito con el objetivo de revertir la transacción.

La venta del Hotel Quito ocurrió en 2016, cuando fue adquirido por una constructora china para un proyecto inmobiliario valorado en cerca de USD 200 millones, el cual aún no se ha materializado.

Rodríguez explicó que el Consejo Directivo del IESS está firmemente comprometido con esclarecer este proceso de venta y está particularmente preocupado por un informe de la Contraloría que no señala irregularidades ni indicios de responsabilidad, un documento firmado por el excontralor Carlos Pólit, quien fue condenado en Estados Unidos por lavado de activos.

La vocal del IESS espera que la información presentada por el Consejo en relación con las denuncias sobre irregularidades en la venta del hotel sea tomada en cuenta en la investigación en curso.

Respecto a los cambios en las autoridades del IESS, Rodríguez señaló que los continuos cambios de gerentes y directivos reflejan una crisis institucional evidente, que ha puesto al descubierto la presencia de grupos delictivos dentro de los hospitales.

En cuanto a la remoción de Jaime Bernabé Erazo, Rodríguez aclaró que esta decisión se tomó para evitar posibles conflictos de intereses, ya que el exfuncionario tenía vínculos con empresas proveedoras de insumos médicos.

En otro aspecto, Rodríguez mencionó que desde el Consejo se está considerando la implementación de una compra corporativa de medicamentos e insumos médicos para las 101 unidades del IESS. Esta iniciativa, que se espera se concrete en aproximadamente seis meses, se estima que generará ahorros de hasta un 25% en los precios, beneficiando así a los afiliados del Instituto.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último