HRW critica respuesta con ‘línea correísta’ del Gobierno sobre informe de uso de fuerzas

May 27, 2024

Juan Pappier, subdirector de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), calificó las declaraciones del viceministro de Gobierno de Ecuador, Esteban Torres, sobre el informe de HRW sobre los excesos de la fuerza pública durante el conflicto interno en el país como «propias de un gobierno intolerante». Así lo expresó en una entrevista con Infobae.

En su declaración semanal ante los medios, Torres fue consultado sobre la alerta levantada por HRW. Respondió: “Detrás de Human Rights Watch está [George] Soros, que promueve la desorganización de las sociedades y la penetración de grupos irregulares bajo la bandera de los derechos humanos”.

Torres hacía referencia a George Soros, quien a través de su Open Society Foundations, donó USD 100 millones a HRW en 2010.

En su informe y una carta dirigida al presidente Daniel Noboa, HRW expresó su «enorme preocupación» por el aumento de la violencia en Ecuador y cuestionó la existencia de un conflicto armado interno.

“Son respuestas de un gobierno que se inventa teorías conspirativas en lugar de dedicarse a encontrar soluciones a los problemas que aquejan a los ecuatorianos”, dijo Pappier a Infobae. Mencionó las extorsiones, secuestros y detenciones arbitrarias de ciudadanos que no tienen vínculos con grupos criminales, pero que han sido maltratados por las fuerzas de seguridad.



El 22 de mayo, Juanita Goebertus, directora de Human Rights Watch Américas, dijo a Expreso que esperaba que Noboa cumpliera su promesa de recibir a una delegación de la organización. Pappier indicó que HRW sigue dispuesta a dialogar con Noboa para «ayudar a encontrar soluciones que permitan garantizar los derechos humanos de todos los ecuatorianos».

Pappier lamentó la reacción del gobierno, comparándola con la de Rafael Correa: “Espero que la administración de Noboa no siga en esta línea típica del correísmo y muestre disposición para dialogar y encontrar soluciones maduras a los problemas actuales”.

En conversación con Infobae, Pappier recordó que una delegación de HRW viajó a Ecuador en noviembre de 2023 para evaluar la situación del país. En Quito y Guayaquil, se reunieron con la fiscal general Diana Salazar y otros funcionarios, y documentaron testimonios de víctimas de grupos criminales y de abuso por parte de las fuerzas de seguridad. Estos testimonios fueron corroborados con más de 30 videos y fotos verificadas en un laboratorio de investigación digital.

Pappier enfatizó que HRW constantemente consultó al gobierno ecuatoriano para conocer su versión de los hechos. La investigación, que tomó meses, es profunda, y Pappier espera que «el gobierno ecuatoriano sea capaz de responder con argumentos y no con teorías conspirativas».

Para evitar tergiversaciones, Pappier invitó a los ecuatorianos a leer la carta enviada a Noboa: “Lo que pedimos es una política de seguridad efectiva para proteger a los ecuatorianos del crimen organizado y garantizar los derechos de todos, incluyendo aquellos en la cárcel, para evitar que sean reclutados por criminales. Nuestro objetivo es la protección integral de los derechos de todos los ecuatorianos”.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último