Historia documental del país se exhibió en el Archivo – Biblioteca de la Asamblea Nacional

May 14, 2024

La memoria histórica y política del país desde 1830, fue exhibida en la Casa Abierta organizada por la Unidad de Archivo – Biblioteca de la Asamblea Nacional, con ocasión del Día del Archivero, que se celebra el 13 de mayo de cada año.

El Archivo Biblioteca de la Función Legislativa fue creado mediante decreto legislativo del Congreso Nacional, el 22 de agosto de 1886, mientras el escritor ecuatoriano Juan León Mera presidía el Senado de la época. Allí reposan 10 millones de hojas entre documentos, textos, actas, fotografías y periódicos, así como alrededor de 40 mil títulos de libros legislativos.

En esta ocasión, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer documentos históricos, como los textos originales de las constituciones desde 1830 hasta la vigente de 2008

Personal del Archivo – Biblioteca explicó el contenido de los objetos y documentos históricos, que cuentan con la firma autógrafa de las autoridades que forman parte de nuestra historia, como por ejemplo las actas de las sesiones en las que se aprueba la normativa legal y constitucional, así como el libro auténtico de las leyes.

A más de los originales del Registro Oficial desde 1830, en el que se publican las leyes está el “Archivo Contemporáneo”, en el que constan los documento que llegan a la Asamblea Nacional desde las diferentes instituciones públicas y privadas, y de organizaciones sociales.

También forman parte del archivo los informes que cada año remiten las comisiones especiales permanentes y ocasionales, en los que se detalla el paso a paso del proceso de construcción de las leyes y de control político, así como los informes ministeriales, las ordenanzas dictadas por los municipios y una colección de los periódicos oficiales.

La ciudadanía puede encontrar la “fotografía legislativa”, en la que se detalla cada uno de los períodos legislativos, como sus autoridades, los miembros de la Función Legislativa, las leyes aprobadas, entre otros aspectos.

Además tiene un inventario analítico de las leyes, que consiste en un catálogo de las normas legales, que permite ubicar de manera rápida las leyes y, con ello, atender los requerimientos de los visitantes.

En otro espacio constan los originales de los acuerdos legislativos y reconocimientos que se ha entregado a ciudadanos por sus servicios relevantes a favor del país.

Las personas que tengan interés en conocer estos y otros documentos pueden visitar el Archivo – Biblioteca de la Asamblea Nacional de lunes a viernes, de 09h00 a 16h00.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último

El Fallo…

El Fallo…

Es muy importante el Fallo unánime que en La Haya, Paises Bajos, 18 letrados de la Corte Internacional de Justicia...