Guía de Inversiones de Turismo actualizada es presentada en Madrid

Ene 25, 2024

El presidente Daniel Noboa Azin participó en un encuentro organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF y ONU Turismo, antes llamada OMT. En este espacio las autoridades nacionales recibieron la actualización de la guía de inversiones en turismo del país, denominada: “Tourism Doing Business, Invirtiendo en Ecuador”. 

Este documento es el resultado del trabajo colaborativo entre ONU Turismo, CAF y el Ministerio de Turismo ecuatoriano y muestra un portafolio inicial de oportunidades de inversión que suman cerca de USD 230 millones en 10 nuevos proyectos enfocados en la industria turística.

Tras la presentación de la guía, explicó el presidente de la CAF, Sergio Díaz Granados, inicia un proceso de divulgación ante inversionistas, que será acompañado por esta entidad financiera junto a ONU Turismo. «Ecuador es un gran destino. Queremos promocionar el destino de inversión y entender las oportunidades que hay»

El turismo es el tercer generador de ingreso de divisas no petroleras ni mineras para el país, con más de USD 1.400 millones solo entre enero y septiembre del año pasado. Por ello, en el Nuevo Ecuador impulsar este sector es fundamental. 

Precisamente para cumplir con este objetivo, a finales de 2023 entró en vigencia la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, en la que  se estableció un beneficio adicional para las nuevas inversiones en turismo desde USD 100.000 dólares, que contarán con la exoneración del pago del Impuesto a la Renta por siete años. 

Además, el presidente Noboa informó a la comunidad internacional que, a la par de la implementación de mecanismos para impulsar el turismo, su administración lidera medidas contundentes para recuperar la seguridad en el país, cuidando el bienestar de los ciudadanos y los turistas que visitan el país.

Daniel Noboa dio a conocer a los líderes mundiales del turismo que el trabajo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, junto a las decisiones y a la voluntad política del Presidente, han permitido consolidar las bases del Nuevo Ecuador: “El país está cambiando, más de 17 millones de ecuatorianos sienten que Ecuador está mejorando”, y esto generará el crecimiento y la recuperación del turismo. 

Actualmente, la industria turística da empleo a más de 600.000 familias y beneficia a otras 52 actividades económicas. Incrementar las inversiones en el sector permitirá que muchas más familias ecuatorianas mejoren su calidad de vida gracias a esta industria y se generé empleo. 

Reunión con presidente de la CAF

Además, como parte de su agenda, el presidente Noboa mantuvo un encuentro con Sergio Díaz Granados, presidente Ejecutivo de CAF. Durante este diálogo, el mandatario dio a conocer las áreas específicas que el Nuevo Ecuador ha priorizado, tales como la generación de empleo y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana. 

La colaboración con la organización financiera ha producido resultados positivos en sectores clave como salud, educación, obras públicas, medio ambiente y el sector eléctrico; por lo que para Ecuador es fundamental continuar robusteciendo las relaciones con esta entidad. 


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído