‘Guerra contra el narcoterrorismo se ganará si el Estado y la sociedad se unen en un mismo frente’

Ene 10, 2024

El presidente Daniel Noboa emitió un decreto identificando a 22 organizaciones delincuenciales como terroristas y actores no estatales beligerante. En ese sentido, se otorga a las fuerzas armadas la autoridad para llevar a cabo operaciones militares con el objetivo de neutralizar a dichos grupos.

Al respecto, Henry Cucalón, exministro de Gobierno y Gestión Política, destacó la importancia de la unidad y el respaldo integral hacia el gobierno y las fuerzas del orden en esta lucha contra el narcoterrorismo. Además, habló de la necesidad de contar herramientas institucionales para enfrentar a aquellos que se desvíen de su deber.

En cuanto a la financiación de estas operaciones, Cucalón reconoció la dificultad de la situación fiscal y en ese sentido sugirió un análisis nacional sobre enfoques en seguridad y aspectos sociales. Dice que hay que explicar la necesidad de inversiones a la ciudadanía, incluyendo posibles medidas de financiamiento que podrían requerir la aprobación de la Asamblea.

El momento por el que atraviesa el Ecuador, agrega, demanda un liderazgo firme y un compromiso de todos los sectores, incluso en la consideración de medidas fiscales excepcionales, para enfrentar el desafío estructural del narcoterrorismo en el país.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído