Guarderas: Nicole Bonifaz quiere aferrarse como garrapata a la presidencia del CPCCS

Abr 4, 2024

En el ámbito del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, un cambio significativo ha tenido lugar con la asunción de Andrés Fantoni como presidente, sucediendo a Nicole Bonifaz. La transición se llevó a cabo en medio de una sesión del Pleno que resultó polémica y que contó con la apelación de Mishelle Calvache contra la presidencia de Bonifaz, argumentando que esta había obstruido el derecho a la palabra del consejero Juan Esteban Guarderas.

Con cuatro votos a favor, Andrés Fantoni fue elegido como presidente del Consejo, dejando atrás los contratiempos surgidos durante la sesión del Pleno. La situación se desencadenó después de que Calvache impugnara la presidencia de Bonifaz, lo que condujo al ascenso de Fantoni como titular de la institución, quien posteriormente prestó juramento al asumir su nueva función.

Guarderas, en el trasfondo de este conflicto, destacó que había solicitado previamente que se declarara la sesión en curso, lo que, según su perspectiva, habría impedido a Bonifaz suspenderla. Además, manifestó que el desenlace era consecuencia de las normas establecidas y de la pérdida de apoyo de Bonifaz por parte de los consejeros.

El consejero Guarderas también comentó sobre la situación generada por Bonifaz al manifestar su intención de presentar una denuncia por presunta concusión contra Johanna Verdezoto, consejera del CPCCS, alegando supuestas irregularidades en el proceso de selección del Defensor Público. Sin embargo, Guarderas indicó que la denuncia no especificaba en qué aspecto Verdezoto habría favorecido al mejor puntuado en el concurso, Daniel Frías.

Según Guarderas, esta controversia surge tras el distanciamiento de Verdezoto del correísmo. Por otro lado, resaltó la necesidad prioritaria de renovar las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyos mandatos se han extendido debido a los procesos electorales recientes.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído