Grupo IDEA llama a México y Ecuador a resolver las diferencias a través del diálogo

Abr 9, 2024

Los exmandatarios y expresidentes miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) han realizado una revisión exhaustiva de la situación que condujo al ingreso de las fuerzas de seguridad ecuatorianas a la sede de la Embajada de México en Quito con el propósito de capturar al exvicepresidente y prófugo de la justicia, Jorge Glas.

En este contexto, IDEA ha emitido un llamado urgente para que los gobiernos de Ecuador y México restablezcan el diálogo democrático y encuentren una solución pacífica que garantice la normalidad en sus relaciones bilaterales.

Los exmandatarios expresaron su respaldo a la necesidad de que los Estados actúen conforme a las normas y principios del Derecho internacional, así como a las disposiciones del Derecho de asilo, especialmente las establecidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, conforme a la solicitud expresa del Ecuador.

Asimismo, se resaltó la importancia de revisar las normativas de asilo político, teniendo en cuenta los desafíos planteados por el crimen organizado transnacional. En este sentido, se subrayó que la seguridad derivada del asilo no debe interpretarse como una protección contra las leyes y la jurisdicción de los tribunales legítimamente constituidos.

IDEA hizo un llamado a la comunidad internacional y a los Estados para que procedan a la revisión y actualización de las normas sobre Derecho de asilo, con el objetivo de reflejar adecuadamente las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Transnacional Organizada.

Por otro lado, el grupo rechazó enérgicamente el ingreso y la violación de la sede diplomática mexicana en Quito por parte de las fuerzas ecuatorianas, así como la decisión del gobierno mexicano de otorgar asilo político a Jorge Glas sin considerar su situación jurídica, habiendo sido condenado y encarcelado por delitos de corrupción relacionados con Odebrecht.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último