Grupo de Puebla pide visita para observar la detención y la salud de Jorge Glas

Abr 19, 2024

El Grupo de Puebla, una coalición de líderes progresistas de América Latina y Europa, ha expresado su profunda preocupación por la situación del exvicepresidente Jorge Glas, quien permanece detenido en la cárcel de máxima seguridad de La Roca, en Guayaquil, luego del asalto a la Embajada de México en Quito.

En un pronunciamiento público, el organismo informó que el expresidente de Colombia Ernesto Samper entregó las cartas redactadas por Glas desde la prisión a los mandatarios Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Gustavo Petro (Colombia), mientras que la canciller de México, Alicia Bárcena, entregó las misivas al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En las cartas, Glas alerta sobre el peligro que corre su vida, informa que se encuentra en huelga de hambre, denuncia una persecución política contra el progresismo en Ecuador y solicita ayuda internacional.

Ante esta situación, el Grupo de Puebla hizo un llamado al Gobierno de Ecuador para que se reconozca la figura del ‘habeas corpus restaurativo’, que implica que, al declararse ilegal la captura del exvicepresidente violando la soberanía de la Embajada de México en Quito, se le otorgue el derecho de asilo que ya había sido reconocido por México.

Asimismo, a través de una declaración firmada por más de 40 líderes y lideresas progresistas, el Grupo de Puebla solicitó que se expida de forma inmediata el salvoconducto para Jorge Glas, reactivando el proceso de asilo interrumpido violentamente por el allanamiento de la sede de la Embajada de México en Ecuador.

Además, se pidió autorizar una visita humanitaria internacional de observación en Ecuador para evaluar las condiciones de detención y el estado de salud e integridad física y moral de Jorge Glas.

Por último, se instó a ampliar las medidas cautelares vigentes desde 2019 por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para proteger la vida de Jorge Glas, incluyendo la emisión del salvoconducto y todas las medidas urgentes necesarias.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último