Gobiernos locales reclaman intervención del Ejecutivo ante situación generada por el fenómeno de El Niño

Mar 1, 2024

Continuando el proceso de control político a las acciones tomadas por las autoridades representantes de las zonas de mayor vulnerabilidad por el fenómeno de El Niño, la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social escuchó al Prefecto de Chimborazo y a los alcaldes de Playas y Daule en la sesión N.º 022.

Las autoridades coinciden en que no reciben las asignaciones presupuestarias por parte del Gobierno Nacional y que las gestiones que han realizado para enfrentar la presencia del fenómeno de El Niño, se han cubierto con presupuesto propio de las entidades locales.

En el caso de la Prefectura de Chimborazo, según su máxima autoridad, Hermel Tayupanda, todos los cantones de Chimborazo han recibido atención. Entre las gestiones realizadas están el dragado del río Chanchán, el mantenimiento de vías e intervenciones, especialmente en Alausí, Chunchi y Pallatanga con recursos del gobierno provincial; sin embargo, en Alausí, según Tayupanda, la ciudadanía impide la construcción de una nueva vía que permita recuperar la movilidad, tras el desastre causado hace un año, por el clima invernal. “La ciudadanía prefiere la construcción de un puente, pero ese puente costaría más de 18 millones de dólares”, indicó el prefecto.

Añadió que tanto la Alcaldía de Alausí como la Prefectura realizaron los estudios y análisis respectivos para ingresar con maquinarias y trabajar en la zona, pero los conflictos sociales no permiten avanzar.

La legisladora Carmen Tiupul preguntó si existe alguna respuesta del Gobierno Nacional en cuanto a la inversión en Alausí. El Prefecto de Chimborazo dijo que la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), había destinado un préstamo, pero que se invirtieron en otras gestiones y que el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque “aseguró que no había dinero”.

El legislador Jorge Chamba comprometió a sus compañeros de la comisión a realizar una visita a la zona, para dar a conocer la realidad por la que atraviesa Alausí, por falta de atención de las autoridades de Estado.

Gabriel Balladares, alcalde de Playas, reconoció que el cantón está prácticamente inundado en su totalidad. “Playas está abatida por el invierno en diferentes lugares. La situación se agravó debido a la mala construcción de camaroneras que provoca que el río Arena llegue al tope con las precipitaciones del momento”, dijo.

Agregó que en apenas dos meses de este año ha llovido más que hace 24 años, lo que ha provocado la inundación de Playas por dos ocasiones. Insistió en que pese a la falta de asistencia y recursos del Gobierno Central, el municipio ha continuado trabajando. Aseguró que hasta el momento han atendido a 76 mil familias damnificadas. “Contratamos maquinaria para que hagan limpieza de vías y calles que estaban en estado de emergencia; no existe una sola calle que no esté comprometida”, recalcó.

La respuesta a la situación crítica de Playas también ha sido con el levantamiento de 2 alojamientos temporales, 1.600 personas ubicadas en albergues, 1.200 a 1.500 raciones alimenticias diarias entregadas; si el Estado no tiene presupuesto debemos buscar las soluciones como alcaldes, pero sí necesitamos que el Gobierno se pronuncie”, insistió. Sin embargo, reconoció la presencia del presidente, Daniel Noboa y de la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga en la zona.

De su lado, el alcalde de Daule, Wilson Cañizares recalcó que el gobierno local se ha preparado los dos últimos años para enfrentar el Fenómeno de El niño. Dijo que el primer paso que realizó fue declarar la alerta amarilla en el cantón: se crearon 12 campamentos, se entregaron kits de asistencia básica por 61 mil dólares, se abastecieron de 200 camas y kits de electrodomésticos para damnificados, se limpiaron 800 kilómetros de caminos asfaltados para controlar las inundaciones, además de la realización de capacitaciones a funcionarios públicos, 136 mil líderes, 49 comités comunitarios. También se habilitaron dos clínicas móviles, así como una para mascotas, entre otras acciones que le han permitido al cantón subsistir la temporada invernal.

Reiteró que los recursos empleados en esta tarea fueron del gobierno local y que no se han presentado autoridades de Transporte y Obras Públicas, Gestión de Riesgos, ni de Agricultura para atender a la situación emergente. Informó que la Universidad Central del Ecuador y la Prefectura del Guayas realizaron estudios agrícolas y se comprometieron a donar un bono agrícola para las zonas afectadas.

A esta sesión también fueron invitados los alcaldes de Salitre, Durán y Samborondón, pero no acudieron. El asambleísta Jorge Chamba, reclamó la ausencia de los alcaldes, y dijo que Salitre es el cantón más afectado por el fenómeno de El Niño. “Al parecer no les interesa”, increpó.

Franklin Samaniego, en cambio, recordó que solicitó al Pleno de la Asamblea la presencia de los ministros de Transporte y Obras Públicas, y de Gestión de Riesgos para que respondan sobre sus acciones e inacciones frente al fenómeno de El Niño. Insistió en que las autoridades comparecientes deben enviar sus informes y observaciones para que la comisión las recoja en un documento que será transmitido a las autoridades ministeriales para que respondan ante el Pleno.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído