Gobierno vigilará trámite en Asamblea de proyectos de ley sobre temas aprobados en la Consulta Popular

May 3, 2024

El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, dijo hoy que desde el Ejecutivo se mantendrán vigilantes del trámite que dará la Asamblea Nacional a los seis proyectos de ley que enviará el presidente Daniel Noboa sobre los temas aprobados en la consulta popular del pasado 21 de abril.

“Estaremos vigilantes para que en la Asamblea se respete lo que aprobaron la mayoría de ecuatorianos”, advirtió el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, entrevistado en la cadena radial Platinum.

El funcionario explicó que de las nueve preguntas que recibieron el respaldo de la mayoría de ecuatorianos, tres que corresponden a enmienda constitucional y reforma parcial a la Constitución entrarán en rigor automáticamente, tras la proclamación oficial de los resultados de la Consulta por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En tanto que las otras seis propuestas se convertirán en proyectos de Ley que deberán pasar por la aprobación de la Asamblea. Estas son:

  • Que los militares realicen controles permanentes de armas en las vías de acceso a las cárceles.
  • El incremento de penas para una decena de delitos.
  • Los sentenciados por una docena de delitos completen toda su pena en prisión.
  • Tipificar como delito la tenencia de armas de uso militar y policial.
  • Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional puedan usar las armas confiscadas a los delincuentes.
  • Los bienes de origen ilícito sean traspasados rápidamente al Estado.

Luego de la proclamación de los resultados, el presidente de la República tendrá cinco días para remitir los proyectos a la Asamblea, la cual deberá tramitarlos en un plazo máximo de 60 días, conforme establecen los anexos de la consulta.

Este proceso tendrá que desarrollarse de acuerdo con los límites fijados en el dictamen que emitió en su momento la Corte Constitucional, en donde se determina qué es lo que puede hacer el presidente de la República y qué es lo que puede hacer la Asamblea Nacional.

En este sentido, el viceministro Torres indicó que la libertad de configuración legislativa permitirá modular los proyectos de Ley que envíe el Ejecutivo, aunque sin violentar la voluntad popular y sin contrariar la delimitación hecha por la Corte Constitucional.

Para que los cambios planteados lleguen a buen puerto, el Gobierno se apresta a conversar con todos los sectores parlamentarios, como sucede desde el primer día en que se instaló la actual administración.

Esta actitud de apertura, destacó Torres, le permitió al Gobierno Nacional alcanzar el objetivo de aprobar las primeras cinco leyes económicas que se plantearon en el primer tramo del Gobierno.

“Dialogaremos con quienes quieran dialogar; para nosotros no ha cambiado en absoluto la forma de manejar la relación con la Asamblea”, finalizó el viceministro.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último