Gobierno reafirma compromiso con la conservación ambiental e hídrica en Ecuador

Mar 15, 2024

Promover una gestión ambiental, institucional, social, comunitaria y del agua, en términos de responsabilidad, eficiencia y sostenibilidad, son parte de los objetivos que el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) impulsa.

En ese sentido, la cartera de Estado, liderada por la ministra Sade Fritschi, informa que ha desplegado acciones que evidencian el compromiso por la conservación y el buen uso de los recursos naturales para garantizar un desarrollo sostenible durante los primeros meses de gestión.

Mediante la definición de seis ejes estratégicos: permisos ambientales; conservación; viabilidades técnicas; seguimiento y control; cooperación internacional; y sensibilización ambiental, el MAATE implementó mecanismos de gestión que le permitieron agilizar y fortalecer los procesos administrativos que se traducen en resultados:

Permisos Ambientales:

  1. 852 permisos ambientales emitidos para proyectos a nivel nacional.
  2. 20.000 procesos de regularización ambiental gestionados hasta llegar a 8.157.
  3. 14 licencias ambientales emitidas.
  4. 4.500 fincas accedieron a autorizaciones ambientales simplificadas.
  5. 51 fuentes de contaminación, remediadas y validadas, relacionadas a la industria hidrocarburífera.
  6. 41 permisos ambientales de actividades turísticas emitidos, que beneficiarán a más de 5.000 personas, logrando obtener un monto de USD 20.000 por concepto de tasas.

Conservación:

  1. 9 acuerdos de Uso Sostenible y Custodia de Ecosistema de Manglar suscritos para la conservación de 20.000 hectáreas, en colaboración con organizaciones y comunidades de Naranjal, Santa Elena y Guayaquil.
  2. 3.000 hectáreas de manglar en la zona del proyecto Binacional Ecuador-Colombia restauradas.
  3. 109 toneladas de vaina seca de guarango exportadas al Perú, beneficiando a 15 organizaciones sociales en Imbabura, Pichincha, Chimborazo y Cotopaxi.
  4. USD 2.4 millones no reembolsables gestionados con el Fondo de Adaptación para aumentar la capacidad de adaptación en la cuenca del río Blanco.
  5. 24 nuevas empresas incorporadas al Programa Ecuador Carbono Cero (PECC), a fin de promover prácticas para reducir su huella de carbono.
  6. 806 hectáreas se incorporaron a las Áreas de Protección Hídrica, en Tungurahua y Manabí.
  7. 19 sistemas de agua potable comunitaria implementados en la provincia de Esmeraldas.

Viabilidades Técnicas:

  1. 14.25 viabilidades técnicas entregadas para proyectos de agua potable y saneamiento.
  2.  61% de avance en nueve proyectos de agua potable y saneamiento, gracias a FOGAPRYD.
  3. 5 viabilidades técnicas emitidas para proyectos municipales de gestión de residuos sólidos.

Seguimiento y Control:

  1. 1.622 trámites de control y seguimiento relacionados con proyectos de sectores estratégicos revisados.
  2. 490 certificados de aprobación entregados a conductores de vehículos que transportan materiales peligrosos.
  3. 173 informes de verificación a los Programas de Manejo Forestal aprobados por el MAATE, permitiendo una movilización económica de aproximadamente USD 2’092.000.

Cooperación Internacional:

  1. USD 4 millones para reducir el uso de agroquímicos peligrosos en Ecuador, mediante la firma del proyecto: «Financiación de la Reducción y Gestión de los Agroquímicos (FARM)»
  2. USD 117 millones destinados mediante un proyecto enfocado en aumentar la resiliencia de los sistemas productivos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores de agricultura, pesca y turismo.

Sensibilización Ambiental:

  1. Firmamos un contrato por más de USD 179.000 para implementar un proyecto participativo sobre sistemas productivos agroforestales en pueblos y nacionalidades indígenas de la provincia de Pastaza.
  2. Lanzamiento oficial del Plan de Acción de Género y Cambio Climático de Ecuador, una política pública que integra el enfoque de género en la acción climática.


Te puede interesar

Regresan las lluvias al Austro

Regresan las lluvias al Austro

Regresaron las lluvias al Austro la tarde de este martes, 23 de abril de 2024. En ciudades como Cuenca, las personas...


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído