Gobierno propicia consensos entre actores del sector lácteo en la construcción del Reglamento de la Ley de la Leche

Mar 1, 2024

El Gobierno Nacional afirma que, en su compromiso para generar consensos y el fortalecimiento de las cadenas productivas, trabajó de la mano de productores, industriales y los ministerios de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (Mpceip) y de Agricultura y Ganadería para alcanzar acuerdos significativos en la elaboración del Reglamento a la Ley Orgánica para Fomentar la Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo y Fijación del Precio de la Leche y sus Derivados. Esta colaboración participativa demuestra el enfoque hacia una regulación que impulse el desarrollo del sector lácteo desde la producción hasta la comercialización.

La voluntad se reflejó en la búsqueda de normativas que sean herramientas efectivas para sostener y promover el sector, garantizando su calidad, inocuidad y claridad normativa. Es fundamental asegurar la participación y articulación de los actores privados en este proceso, estableciendo lineamientos que fomenten relaciones beneficiosas en todos los eslabones de la cadena, con el objetivo de promover la productividad, competitividad y sostenibilidad en el ámbito económico y social.

Los acuerdos alcanzados impulsarán condiciones favorables para la formalización, la comercialización directa y la mejora de la oferta de productos lácteos de calidad para los consumidores ecuatorianos. Además, se abrirán oportunidades para la exportación, aprovechando la apertura de mercados como China y Corea del Sur, así como otros países asiáticos, lo que fortalecerá la cadena láctea y sus actores.

El sector lácteo es de gran relevancia socioeconómica para el país, especialmente en el sector rural, donde dinamiza la economía. Con aproximadamente 280 mil productores, la mayoría de ellos pequeños, y más de 1.159 empresas industriales registradas, este sector representa el 6,4% del PIB Agropecuario. Con ventas que superan los $1.100 millones de dólares en 2023 y la generación de 40 mil empleos directos, el sector lácteo juega un papel crucial en el desarrollo económico y social del Ecuador.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído