Noboa promueve inversión minera sostenible durante ‘Ecuador Day”, en Toronto

Mar 4, 2024

Continuando con su agenda en Canadá, hoy el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, participó en el evento «Ecuador Day», organizado por la Cámara de Minería de Ecuador, en el marco de la Convención Mundial de Exploración y Minería en Toronto. El propósito fue destacar el potencial minero de Ecuador y fomentar la inversión extranjera en el sector.

Durante el evento que forma parte de la convención reconocida como una de las más importantes a nivel mundial en la industria minera, el presidente subrayó el papel crucial que desempeña la minería en la economía ecuatoriana. Explicó que esta actividad se ha consolidado como el cuarto producto de exportación del país, generando empleo, regalías para las comunidades, ingresos para el Estado y ganancias para las empresas.

Por ello, la participación en este evento, que reúne expertos, empresarios e inversionistas de todo el mundo, es una oportunidad para identificar fuentes de inversión y exponer los principales beneficios que ofrece Ecuador a este sector. 

En esta edición de la convención, se abordaron temas clave como la sostenibilidad, la innovación tecnológica y la responsabilidad social corporativa en la minería. También se destacaron los avances en prácticas ambientales y comunitarias, así como la necesidad de adoptar tecnologías más limpias y eficientes para reducir el impacto ambiental. 

Precisamente, dice que su Gobierno apunta a desarrollar una minería sostenible, enfocada en el progreso del país mediante el delineamiento de un plan estratégico que fortalezca el sector minero; incluyendo el análisis de las políticas mineras actuales, proyectos que se encuentran en marcha y el combate a la minería ilegal como política pública.

En relación a estas actividades ilícitas, se señaló que esas prácticas no solo destruyen el medioambiente sino al tejido social. Por ello, en el país se redoblan esfuerzos para recuperar la seguridad a escala nacional y establecer actividades formales para desincentivar la delincuencia. 

La ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, indicó que, bajo el liderazgo del presidente Noboa, los parámetros establecidos en esta nueva política minera nacional se levantan en colaboración con otros actores involucrados, con el fin de contemplar iniciativas y preocupaciones reales de la ciudanía. 

En ese sentido, resaltó la relevancia del impacto social como un pilar clave para la conformación e implementación de proyectos mineros: “Conectar con la comunidad es solo el punto de partida. No se trata solo de hablar sobre el proyecto o de obtener todos los permisos, sino de involucrar a la sociedad, hacerlos parte de la historia, escuchar sus demandas y conectar con sus necesidades”. El Jefe de Estado coincidió en esto al resaltar que todos los proyectos en áreas estratégicas deben implementar medidas de impacto social. 

Noboa también detalló que su Gobierno trabaja para continuar fortaleciendo el crecimiento de sectores estratégicos como minería y energía, mediante decisiones claras en materia económica. Por ejemplo, actualmente cinco leyes de urgencia económica han sido enviadas al Legislativo y tres de ellas ya han sido aprobadas con mayoría, lo que refleja –además- una importante gestión política por la gobernabilidad. 

Una de estas propuestas normativas plantea iniciativas para fortalecer al sector eléctrico. Además, el Gobierno trabaja por establecer mecanismos de alianza con industrias complementarias como minería y energía, transmisión eléctrica, agua, operación logística, entre otras. El Presidente detalló que estas propuestas harán que las operaciones de estos sectores sean más rentables y favorezcan al país.

Otra ley que ya está en vigencia, brinda incentivos tributarios para que más empresas generen empleo para jóvenes. Y los primeros resultados ya se están evidenciando. En la misma línea, la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, brindó detalles sobre la política de comercio e inversión abierta al mundo, la dolarización, los incentivos fiscales para empresarios que generen empleos para jóvenes, y la ubicación privilegiada del país en la región; como aspectos positivos para la inversión.

El presidente Noboa finalizó su intervención invitando a las compañías participantes en este encuentro a creer en las oportunidades que brinda Ecuador y en los procesos que está emprendiendo para convertirse en un nuevo país.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído