Con el objetivo de tener más recursos para enfrentar el conflicto armado interno, enfrentar la crisis social y económica que atraviesa el Ecuador, el Gobierno de Daniel Noboa presentó un proyecto de ley urgente para aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 15%.
Denominado como “Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica”, el proyecto fue enviado a la Asamblea Nacional la noche de este 11 de enero de 2024.
Según las proyecciones del Servicio de Rentas Internas (SRI), este aumento del IVA generaría un ingreso adicional de $1.306 millones anuales, contribuyendo así a reducir el déficit del Presupuesto General del Estado. Se estima que, debido a que la ley entraría en vigor el 1 de marzo de 2024, la recaudación durante este año ascendería a $1.071 millones.
Ejecutivo presenta los diseños de las nuevas cárceles de alta seguridad
El presidente Noboa justificó la medida durante una entrevista, afirmando que “una guerra cuesta y cuesta dinero” y subrayando la necesidad de tomar acciones económicas contundentes en medio del conflicto contra el terrorismo.
Esta propuesta de aumento del IVA del 12 al 15% es la tercera medida económica urgente presentada por el Gobierno de Noboa, después de la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo y la Ley de Competitividad Energética, ya aprobadas.
La medida NO incluye a los productos de la canasta básica ni:
- Productos alimenticios de origen agrícola, acuícola, avícola; es decir: leche, huevos, carne, pollo, etc.
- Productos alimenticios de la canasta básica; es decir: pan, azúcar, sal, mantequilla, etc.
- Medicamentos.
- Servicios básicos: agua, luz, teléfono.
- Transporte de pasajeros y de carga a nivel nacional.
- Salud.
- Educación.
- Alquiler de viviendas.
- Productos de higiene femenina.
- Entre otros.
0 comentarios