El Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo, recuerda que el consumo de tabaco es la principal causa de muerte prevenible a nivel mundial.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, mueren más de 8 millones de personas, más de 7 millones son fumadores directos y alrededor de 1,2 millones son víctimas del humo de segunda mano conocidos como ‘fumadores pasivos’. En Ecuador se calcula que un 13% de los estudiantes entre 13 y 15 años consumen tabaco.
En tal sentido, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la cooperación de varias entidades gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, recuerdan a la ciudadanía que el consumo de tabaco es nocivo para la salud, acarrea enfermedades cardíacas, cáncer, accidentes cerebrovasculares y enfermedades pulmonares cardíacas.
Las acciones del Estado para la lucha contra el tabaquismo son:
– Acuerdo Ministerial para la vigilancia y control de productos de tabaco.
– 1.761 atenciones entre enero de 2022 y septiembre de 2023 para tratar problemas relacionados al consumo de nicotina.
– Aprobación de la XIII ronda de advertencias en envases de productos de tabaco.
– Encuesta Mundial de Tabaquismo en jóvenes adolescentes entre 13 y 15 años.
– Primer tratado internacional que establece políticas destinadas al control de tabaco, sustancia altamente nociva para la salud.
– Charlas, concursos de grafitis, stands informativos y otras herramientas educomunicacionales sobre la industria tabacalera, así como estilos de vida saludables y alternativos.
0 comentarios