La ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, lideró con éxito una mesa de trabajo este sábado 30 y diálogo para poner fin a las protestas que desde el pasado 25 de diciembre mantenía la comunidad waorani Kawymeno y paralizó el campo Ishpingo, ubicado en el bloque 43-ITT, en la provincia de Orellana.
Tras arduas conversaciones, en las que también participaron la viceministra de Hidrocarburos, Marcela Reinoso y un equipo del Ministerio de Energía y Minas; el gerente general (s) de Petroecuador, Eduardo Miranda; el alcalde de Aguarico, Juan Carlos Orellana y el líder de la comunidad Kawymeno, Panenky Ohe Huabe, se acordó suspender la paralización y reanudar inmediatamente la operación de los pozos ubicados en la plataforma Ishpingo B.
El proceso de reinicio de perforación tomará tres días; sin embargo, los pozos serán prendidos hoy mismo, con lo que se levantará la declaratoria de Fuerza Mayor emitida el pasado 28 de diciembre.
Este resultado evidencia el compromiso del Gobierno Nacional por atender las necesidades de los sectores que han solicitado obras que, lamentablemente, no fueron cumplidas en administraciones anteriores por falta de voluntad política.
“Asumimos la responsabilidad de corregir estas omisiones y asegurar que cada comunidad reciba la atención y los recursos que merece. Estamos comprometidos a ejecutar proyectos que mejoren la calidad de vida de cada ciudadano. Buscamos un país inclusivo y equitativo, donde cada comunidad sea valorada y atendida, mantendremos una comunicación abierta y transparente a lo largo de este proceso”, expresó la titular del Ministerio.
Entre los ofrecimientos que se cumplirán a corto plazo están: movilización de maquinaria para iniciar obras de adecentamiento del terreno, conexión a internet para la comunidad, entrega de kits con alimentos, toldos, cobijas y medicina. En tanto, el 11 de enero se firmará un convenio entre autoridades de Gobierno y la comunidad, el cual contempla proyectos de alcantarillado y vivienda.
La ministra Arrobo destacó la importancia del diálogo como base fundamental para fomentar consensos y soluciones sostenibles. Al mismo tiempo, subrayó que el Gobierno no cederá a presiones que pongan en riesgo la producción petrolera, destacando las graves consecuencias económicas de la paralización.
“El compromiso del Gobierno es abordar las necesidades de las comunidades, pero también garantizar la estabilidad económica del país. Este acuerdo demuestra que se pueden encontrar soluciones que beneficien a las partes involucradas”, afirmó la Ministra.
0 comentarios