Gobierno investiga denuncias por uso de pirotecnia en las islas Galápagos

Ene 2, 2024

Ante las denuncias ciudadanas presentadas en redes sociales sobre el aparente uso de pirotecnia sonora en la isla Santa Cruz, provincia de Galápagos, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, informa que se está tomando las medidas necesarias ante lo ocurrido, con el fin de salvaguardar el equilibrio ambiental de este ecosistema único.

En este contexto, indican que se está llevando a cabo una investigación en coordinación con los entes competentes, a fin de verificar el cumplimiento de la Resolución Nro. 038-CGREG-28-XII-2018, la misma que prohíbe de manera expresa: el ingreso, comercio, distribución y uso de fuegos de artificio o pirotécnicos a las islas Galápagos, con excepción de aquellos que producen fenómenos luminosos de forma insonora.

Asimismo, se está realizando seguimiento en el sitio con personal técnico para evaluar las eventuales afectaciones al ecosistema, en particular a la vida silvestre.

Recuerdan que la colaboración ciudadana es fundamental para proteger este entorno único y por eso exhortan a la población a respetar las regulaciones establecidas, y a contribuir activamente a la preservación de la biodiversidad y belleza natural de Galápagos.

El incidente registrado en las islas, declaradas Patrimonio de la Humanidad, también será investigado por el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído