Gobierno entrega recursos para obras viales en Azuay

Mar 9, 2024

El Gabinete Sectorial de Infraestructura, Energía y Medio Ambiente se trasladó a la provincia de Azuay, en donde las autoridades de las diferentes carteras Estado realizaron varias actividades de acuerdo a sus competencias y con un solo objetivo: atender las necesidades de la ciudadanía y promover soluciones.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, anunció el inicio de trabajos de dos obras en la provincia, luego de que el Ministerio de Economía y Finanzas transfirió el anticipo de 1.4 millones de dólares a la empresa Asfaltar EP.

Las carreteras a ser intervenidas durante los próximos meses son: la Repavimentación de la autopista Medio Ejido-Sayausí, de 6.8 km de longitud y la mitigación de algunos puntos críticos de la Cuenca-Girón-Pasaje, de 126 km de longitud. Ambos proyectos suman una inversión de 3 millones de dólares sin considerar el IVA.

Luque también mencionó la reactivación del proyecto de rehabilitación de la Panamericana Norte de Cuenca que está paralizada desde diciembre. «Nos estamos poniendo al día con algunos pagos a proveedores y resolvemos una cuestión técnica de este proyecto para poder entregarlo lo antes posible», puntualizó.

Así mismo, explicó que la Red Vial Estatal a nivel país requiere de aproximadamente 1.000 millones de dólares, únicamente para el mantenimiento, y el presupuesto institucional está muy por debajo de esa cifra. Pese al bajo presupuesto se han hecho grandes esfuerzos para atender la vialidad del Azuay, y prueba de ello son los dos proyectos que arrancaron hoy. Además, señaló que se va a realizar la adquisición de maquinaria con crédito de los multilaterales, misma que será distribuida a nivel nacional, incluida Azuay.

Durante la agenda en Azuay, el ministro Roberto Luque, junto al gobernador Milton Benítez y el titular de la Secretaría de Inversiones Público – Privadas, Pablo Cevallos, también mantuvo una reunión con autoridades locales de la provincia y con representantes de sectores turísticos y productivos.

En esta cita explicó el análisis realizado a las delegaciones y concesiones que se tienen con instituciones privadas y públicas en el país. Estas experiencias previas no han mostrado ser una solución. Remarcó que, «el éxito no es solo tener vías en buen estado, es también tener un buen cierre financiero y hoy en día hay problemas de sostenibilidad fiscal a largo plazo».

Posteriormente, Girón fue el escenario para el desarrollo de la sesión del II Gabinete Sectorial de Infraestructura, Energía y Medio Ambiente. En esta cita se revisó el estado de los proyectos que tiene la provincia y las opciones para darles el impulso necesario para su concreción.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído