Gobierno entrega 22 planes de vida a organizaciones indígenas amazónicas

Abr 10, 2024

El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, participó la mañana de este miércoles 10 de abril en el acto de entrega de Planes de Vida de 22 Organizaciones Indígenas de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (CTEA).

Los Planes de Vida son la voz de las comunidades, la expresión de su identidad y aspiraciones de desarrollo. En ese sentido, sirven como punto de partida para ejecutar proyectos que atienden las necesidades más apremiantes de los pueblo y comunidades indígenas, teniendo como pilar fundamental su cosmovisión. Desde la producción y conectividad hasta la protección del medio ambiente. Además, aseguran el acceso de las comunidades amazónicas a los recursos del Fondo Común, que administra la Secretaría Técnica de la CTEA.

“Estos Planes de vida son el resultado de arduas jornadas de intercambio de ideas, de consensos que plasman los sueños y los anhelos de los pueblos amazónicos para construir su futuro”, sostuvo el primer mandatario, al tiempo que destacó que estos documentos – donde se recoge la cosmovisión de las nacionalidades, así como se ratifica la interculturalidad y plurinacionalidad en la gestión pública- “permitirá que sean considerados dentro de la planificación territorial, regional y nacional a fin de garantizar el ejercicio pleno de sus derechos”.

Isabel Enríquez, presidenta del Consejo de Planificación y Desarrollo Integral de la Amazonía, indicó que estos planes incluyen aspectos culturales, territoriales económicos y de gobernanza. Además, dijo, en ellos se concentran las demandas amazónicas de defender sus derechos y plurinacionalidad del Ecuador.

En el marco de este acto, el presidente de la República fue determinante al afirmar el compromiso de su gobierno con el desarrollo y progreso amazónico, respetando sus culturas milenarias y territorios sagrados. Asimismo, destacó la amenaza que enfrentan estos territorios debido a delitos de grupos narcoterroristas como la minería ilegal, actividad que representa un grave peligro para la biodiversidad amazónica.

Por consiguiente, el mandatario conminó a los ciudadanos amazónicos a contribuir en esta lucha contra el hampa mediante su participación en la consulta popular, “que será el golpe más duro que podemos dar a los terroristas y los políticos corruptos que lucran con el dolor de la población”, sentenció.

En este sentido, André Granda, prefecto de Pastaza, destacó el liderazgo del Presidente Noboa para enrumbar al país por la senda del desarrollo, y reiteró la importancia de respaldar el proceso democrático del 21 de abril, en donde la extradición y el apoyo de la Fuerzas Armadas en la seguridad nacional se constituirán en piezas clave para vencer al hampa.

“No hay manera de salir de esta crisis sin liderazgo y determinación. Tener liderazgo es sintonizar con el sentido común (…). Cómo oponernos al sentido común, cómo oponernos a que los militares resguarden las calles y a la ciudadanía. Cómo oponernos a la extradición para que no exista impunidad; cómo oponernos a que las maquinarias incautadas en la minería ilegal sean puestas al servicio del Estado”, dijo Granda.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último

El Fallo…

El Fallo…

Es muy importante el Fallo unánime que en La Haya, Paises Bajos, 18 letrados de la Corte Internacional de Justicia...