Policía ingresa a Embajada de México en Ecuador y detiene a Jorge Glas

Abr 5, 2024

La Policía Nacional ingresó la noche de este viernes 5 de abril de 2024 a la Embajada de Ecuador en México, en el norte de Quito, para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

Tras la salida de la embajadora mexicana, al ser declarada persona non grata, efectivos policiales habrían entrado a la sede diplomática para capturar al exmandatario, quien tiene una orden de prisión preventiva por supuesto peculado. Recordando que, también, tiene dos sentencias por cohecho y delincuencia organizada.

Mediante un comunicado, el Gobierno confirmó la detención. En el texto señalan: «Toda Embajada tiene una sola finalidad: servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países».

Agregan que  «ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes».

Ante la acción, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó la medida como «una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México».

Indica que es así como ha instruido a la Cancillería mexicana que emita un comunicado sobre «este hecho autoritario», que se proceda de manera legal y «de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador».


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último