Gobierno de Daniel Noboa celebra sus primeros 100 días de gestión

Mar 2, 2024

El Gobierno de Daniel Noboa conmemora sus primeros 100 días al frente del país, marcados por eventos significativos que han delineado la dirección de su administración. Desde su investidura el 23 de noviembre de 2023, tras la disolución de la Asamblea y elecciones anticipadas, el Presidente Noboa se convirtió en el pionero en asumir el poder tras la implementación de la denominada Muerte Cruzada.

La declaración de un conflicto armado interno, la aprobación de leyes económicas-urgentes, y la búsqueda de gobernabilidad mediante acuerdos legislativos, son hitos que han caracterizado estos primeros 100 días de gobierno. Aunque aún resta un año y tres meses de mandato, la atención se centra en la futura Consulta Popular, que se perfila como el principal termómetro de la aceptación ciudadana hacia la gestión de Noboa.

Según la catedrática universitaria, Caroline Ávila, el período inicial ha sido marcado por un «pacto de no agresión» entre los diversos sectores políticos y el Gobierno, permitiendo a Noboa maniobrar y consolidar los instrumentos necesarios para la administración.

Seguridad Ciudadana:

La seguridad ciudadana ha ocupado el centro de las preocupaciones, agravadas por un nuevo estado de excepción declarado el 8 de agosto. Tras el ataque a TC Televisión, se reconoció oficialmente la existencia de un conflicto armado interno, llevando a las Fuerzas Armadas a asumir el control bajo la dirección del Presidente.

Durante los primeros 50 días del conflicto armado, se llevaron a cabo 115.133 operativos, resultando en la detención de 9.210 personas, según datos del Ministerio de Gobierno. Las Fuerzas Armadas extendieron su presencia a las cárceles, enfrentando amotinamientos y secuestros, finalmente restableciendo el orden.

Economía:

Enfrentando el déficit fiscal y costos derivados del conflicto, el Gobierno presentó cinco leyes económicas-urgentes, con énfasis en la eficiencia económica, competitividad energética, e incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA). La ley del IVA generó controversia, siendo vetada por Noboa y la Asamblea incapaz de ratificarse. El Gobierno anunció la elevación temporal al 15%, respaldada por la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno.

La Asamblea también agilizó reformas para la extinción de dominio, mientras se espera la tramitación de la Ley de incentivos para el sector turístico.

Política:

A diferencia de la crisis previa, la relación entre el Ejecutivo y la Asamblea ha sido más estable, evidenciando un acuerdo legislativo incluso en temas como el aumento del IVA. La convocatoria a una consulta popular con 11 preguntas, en su mayoría relacionadas con la seguridad, marca un hito en estos primeros 100 días.

Fenómeno El Niño:

Desde el 29 de enero, el Gobierno ha gestionado las consecuencias del Fenómeno El Niño, que ha aumentado las precipitaciones y afectado a provincias como Manabí. La Secretaría de Riesgos reporta daños en viviendas y poblaciones damnificadas, con el Gobierno proporcionando alojamientos temporales y asistencia a los afectados.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído