Gobierno busca fortalecer e seguridad de los GAD de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos

Abr 10, 2024

El cuarto encuentro en territorio del Programa de Gobernanza Local y Seguridad Ciudadana contó con la participación de las alcaldías, prefecturas y gobernaciones de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos. A través de esta iniciativa, el Ministerio de Interior, en coordinación con el Ministerio de Gobierno, brindan apoyo técnico a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) en la formulación de sus planes locales y conformación de consejos de seguridad.

El viceministro de Seguridad Pública, Vicente Auad, acompañado por el gobernador de Esmeraldas, Javier Buitrón, presidió la reunión en la Pontificia Universidad Católica Sede Esmeraldas. Durante su intervención, señaló la importancia del Programa que, por primera vez reúne a todos los niveles de Gobierno y sus actores para trabajar en equipo por la seguridad ciudadana, y afirmó que el Estado debe estar en territorio para atender las necesidades de cada sector.

La jornada incluyó un primer momento de capacitación, donde expertos en seguridad socializaron el enfoque y metas del Programa. Posteriormente, se conformaron mesas de trabajo para facilitar la participación de las autoridades cantonales y provinciales, y llegar a acuerdos para continuar con el proceso.

El subsecretario de Seguridad Pública, Guido Núñez, explicó la importancia de este programa a través de la necesidad de trabajar de manera coordinada entre el Ministerio de Interior y los GAD para generar política pública para la prevención del delito y la violencia. Además, instó a que la gestión y los consejos de cada GAD se orienten a crear factores de protección para afrontar los problemas que afectan sus territorios.

A través del Programa se pretende fortalecer el rol de los Municipios que tienen a su cargo los consejos municipales de seguridad, infraestructura, transporte, control de suelo, ordenanzas y planes locales. Así como, potenciar el alcance de la labor de las prefecturas y gobernaciones.

Respecto al apoyo técnico en la construcción de los planes de seguridad, John Game, subsecretario de Seguridad Ciudadana y Orden Público, informó que el existe un proceso estandarizado que consiste en siete pasos:

  1. Conformación del grupo de trabajo.
  2. Mesas participativas para escuchar aportes y necesidades con mirada constructiva.
  3. Validación del plan estratégico por parte del GAD.
  4. Entrega a la autoridad local.
  5. Revisión y ajustes.
  6. Socialización en el Consejo Provincial o cantonal.
  7. Debate y aprobación.

El acompañamiento que brinda el Ministerio del Interior tiene la finalidad de garantizar el desarrollo de los planes de seguridad, una competencia de los GAD establecida en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último