Gobierno apuesta por convertir al Ecuador en la nueva ‘despensa del mundo’ 

Ene 8, 2024

De acuerdo a la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de 2023, Ecuador dedica 5.2 millones de hectáreas a la producción agrícola y ganadera, siendo vital para la exportación de productos no petroleros y la seguridad alimentaria interna.

Sobre ello, el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, resaltó la importancia del sector agrícola en el contexto mundial, señalando las ventajas naturales del país al estar ubicado en el centro del mundo, lo que reduce los impactos climáticos en comparación con países cercanos a los polos, y que abre grandes oportunidades para que Ecuador sea la próxima «despensa del mundo», exportando alimentos a nivel global.


‘El IESS no está quebrado; sí hay plata para préstamos hipotecarios y quirografarios’


Para alcanzarlo, el ministro habló de la necesidad de establecer alianzas entre los diferentes actores de la cadena, desde la siembra hasta la venta al consumidor final. Es así como el Ministerio de Agricultura se proyecta como el facilitador para identificar las sinergias y ventajas entre los actores.

Y es que, dijo, entre los desafíos está la presencia de intermediarios informales que a veces perjudican la cadena productiva. Para contrarrestar esto, se está trabajando en la creación de programas que conecten a los agricultores directamente con los mercados, evitando la especulación y asegurando la sostenibilidad.

Por último, subrayó la importancia de la bancarización de los productores agrícolas y anunció planes para permitir que los agricultores negocien en la bolsa de valores utilizando certificados de depósito. Esto busca garantizar una venta justa y oportuna de los productos, especialmente para cultivos como el maíz.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído