Gobierno aprueba 7 proyectos de alianza público-privada

Abr 25, 2024

Este 25 de abril de 2024, el Comité Interinstitucional de Asociaciones Público Privadas (Ciapp) ha aprobado la inscripción de siete proyectos de Alianza Público-Privadas (APP) en el Registro Nacional correspondiente.

Según el secretario de Inversiones Público-Privadas, Pablo Cevallos, estos proyectos representan un hito al ser los primeros procesados bajo la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, la primera ley económica urgente del Gobierno de Daniel Noboa, que incluye un capítulo específico de APPs.

Se espera que estos proyectos atraigan una inversión privada de alrededor de $2.300 millones y generen aproximadamente 46.000 empleos.

Con esta aprobación, los proyectos pasarán a la etapa de estructuración, donde se contratarán expertos para analizar, estructurar y armar las mejores propuestas para que inversionistas nacionales e internacionales puedan presentar sus ofertas.

El Gobierno ecuatoriano está en proceso de suscribir acuerdos con multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y la Corporación Financiera Internacional (IFC), quienes brindarán apoyo en la definición de los proyectos y en la búsqueda de criterios para la selección de los inversionistas, garantizando un proceso público y transparente.

A continuación, se detallan los siete proyectos que el Gobierno de Daniel Noboa busca concretar a través de una APP:

  1. Vía Ambato-Baños-Puyo
  2. Vía Manta-Quevedo
  3. Vía Montecristi-La Cadena
  4. Vía Bahía-Pedernales-Cojimíes
  5. Vía Pifo-Y de Baeza
  6. Vía Loja-Catamayo
  7. Puerto de Esmeraldas

El Registro Nacional de APP estará disponible para el público en general durante 30 días, donde se podrán conocer los detalles de cada proyecto, incluyendo descripción, monto de inversión, retorno y cronograma de implementación.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último