Gobierno anuncia reducción de apagones en Ecuador por incremento en caudales

Abr 29, 2024

Los cortes de electricidad en Ecuador se redujeron debido al incremento de caudales por las lluvias en tres centrales hidroeléctricas. El Ministerio de Energía informó que los apagones programados entre las 00:00 y las 07:00 de este lunes 29 de abril del 2024 se suspendieron.

Asimismo, mencionó que los cortes de 07:00 a 08:00 se reducirán al 50%, por lo que actualizará la programación. La cartera de Estado no detalló la hora en que se estarán listos los nuevos horarios.

El incremento de caudales se dio en las hidroeléctricas: Agoyán – San Francisco, Minas San Francisco y Delsintanisagua.

Pese a este anuncio, no hay una fecha determinada para el fin de los apagones, según ha dicho el ministro de Energía (e), Roberto Luque en intervenciones consecutivas a los medios de comunicación.

Pese al anuncio del Ministerio de Energía, usuarios de redes sociales reportaron que sí hubo cortes de luz desde las 00:00 en algunos sectores, como Amaguaña, en en suroriente de Quito.

El ministro Luque también anunció que se está trabajando con un programa de estimulación de lluvias como una medida para paliar la crisis energética.

«Hemos estimulando nubes desde el miércoles (24 de abril del 2024) con ciertas pruebas. No tengo los detalles porque estamos viendo como mejorar. Los detalles los daré en el futuro cuando sea prudente«, indicó Luque en una entrevista televisiva el 26 de abril.

Para contribuir a la generación de energía eléctrica, la tarde del 28 de abril se restableció la línea de conexión entre Ecuador y Colombia. «Este tipo de acciones permiten mejorar la seguridad del sistema eléctrico ecuatoriano«, aseguró el Ministerio en el comunicado.

Colombia desconectó la línea eléctrica con Ecuador el viernes 26 de abril del 2024. La capacidad de intercambio entre ambos países, a través de esa línea, es de 460 megavatios de potencia. Lo que significa el 11% de su demanda máxima.

https://twitter.com/RecNaturalesEC/status/1784800489722274098


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último

El Fallo…

El Fallo…

Es muy importante el Fallo unánime que en La Haya, Paises Bajos, 18 letrados de la Corte Internacional de Justicia...