Gobierno alista proyecto para incrementar seguridad en espacio aéreo

Abr 3, 2024

El bloque parlamentario del movimiento gobiernista ADN está impulsando un proyecto de ley destinado a mejorar la vigilancia del espacio aéreo nacional, con el objetivo de fortalecer la seguridad y combatir actividades ilícitas.

En una entrevista exclusiva con Carlos Vera en el programa «Del Día a la Noche», la legisladora Inés Alarcón, miembro de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional y presidenta de la misma, informó que la propuesta ya ha superado el primer debate interno en dicha comisión y está programada para un segundo debate el 19 de abril.

Alarcón destacó que, en caso de recibir el voto favorable de la mayoría en la Comisión, el proyecto pasará a la Presidencia del Parlamento, que determinará la fecha para su tratamiento en el pleno.

El proyecto de ley, que se espera sea de tipo orgánico, otorgaría mayores atribuciones a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas para detectar y, si es necesario, interceptar, derribar o neutralizar aeronaves no identificadas o registradas, sospechosas de transportar drogas, armas o dinero ilícito.

Además, la propuesta establece una metodología para identificar posibles pistas clandestinas y prevé la colaboración de los gobiernos autónomos en los controles aéreos.

Según Alarcón, la implementación de esta ley es fundamental para evitar que los carteles de la droga representen una amenaza para la seguridad nacional. Hasta la fecha, se han detectado 54 pistas clandestinas en Ecuador, especialmente en las provincias costeras, y es imperativo contar con un marco jurídico que permita combatir estas actividades ilícitas.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído