Geovanny Benítez propone reformas a la Ley de Fomento y Apoyo a la Lactancia Materna

Feb 22, 2024

Geovanny Benítez, legislador representante de la provincia de Santo Domingo, presentó dos iniciativas legales, para reformar la Ley de Fomento y Apoyo a la Lactancia Materna y el Código Orgánico Administrativo (COA).

Respeto al primero, plantea generar directrices que permitan implementar bancos de leche humana en los establecimientos de salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), en todo el territorio nacional.

“Los bancos de leche humana brindan un servicio especializado y responsable de acciones de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, como la consejería a madres, recolección, procesamiento, control de calidad almacenamiento y distribución de leche humana donada”, señaló el legislador.

Este proyecto de ley cuenta con dos artículos con los que se busca promover el suministro de leche materna a lactantes prematuros o recién nacidos que lo requieran por indicación médica o que, por circunstancias excepcionales, no puedan ser alimentados con la leche materna de su madre biológica.

“La implementación de estos espacios constituye una medida de salud y nutrición que contribuye a aumentar el stock de leche materna, en los Bancos de Leche, para cubrir la demanda de los recién nacidos que la requieran, en las unidades de neonatología”, dijo.

Por otro lado, la propuesta reformatoria al COA busca garantizar que la normativa en materia de juicios de coactivas se adapte a la realidad de la economía ecuatoriana y permita a los deudores de buena fe de la banca pública, contar con facilidades en el pago de sus deudas.

A decir del legislador, según estadísticas del Banco Central del Ecuador (BCE), el paro nacional de 2019 dejó pérdidas que ascendieron a los USD 821,68 millones, la pandemia del COVID-19 en 2020, por USD 16.382 millones y las paralizaciones de 2022, por USD 1.115,4 millones, pérdidas que, junto a factores como la inseguridad, desaceleraron la economía familiar y personal de los ecuatorianos.

Mencionó que, con sus 5 artículos, 2 disposiciones transitorias y 1 final, “esta iniciativa proporcionará herramientas necesarias para que los ecuatorianos superen los desafíos derivados de los eventos extraordinarios vividos en los últimos años, preservará la estabilidad económica, reducirá la cartera vencida y fortalecerá la capacidad de las instituciones públicas para enfrentar crisis, sin generar perjuicios económicos innecesarios”.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído