Gastos por la consulta se pueden evitar si Noboa envía esos temas a la Asamblea Nacional 

Ene 5, 2024

El asambleísta Jorge Peñafiel, miembro del movimiento Construye, expresó su posición en relación con las preguntas propuestas por el presidente Daniel Noboa para la consulta popular. Indicó que están de acuerdo con que se consulte al pueblo siempre y cuando se discutan los temas en detalle.

A su criterio, las preguntas presentadas carecen de un sustento técnico, ya que no incluyen propuestas de reforma en los anexos. Expone que el presidente, al enviar estas preguntas, está es solicitando respaldo popular para presentar leyes, algo que ya está contemplado en la Constitución y la Ley.


‘Que tenga que enviar las reformas al Legislativo vuelve a la consulta innecesaria’


Destacó que en la consulta no se abordan temas importantes como la extradición, la reforma laboral, la reforma política, el Consejo de Participación Ciudadana, la dotación para la Policía Nacional, y fortalecimiento de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), elementos cruciales para abordar directamente la crisis de inseguridad y corrupción que campea en el país .

Peñafiel afirmó que la Asamblea Nacional tiene la capacidad de tratar los temas propuestos por Noboa sin recurrir a una consulta popular, evitando así un gasto económico significativo al país. En ese sentido, manifestó la disposición de Construye para discutir las leyes propuestas por el presidente en los tiempos establecidos por la ley, como una alternativa más eficiente y económica.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último