Rafael Dávila propone límite en Gasto de GAD en contratación de personal

Mar 7, 2024

Rafael Dávila, asambleísta por la provincia de Loja, presentó un proyecto reformatorio al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), para establecer un límite en el gasto público que realizan los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) en la contratación de personal.

El legislador expuso que el artículo 198 del COOTAD ya establece porcentajes mínimos y máximos en los gastos permanentes y no permanentes de los recursos que el gobierno central destina a los GAD.

A pesar de esto, “las autoridades seccionales han mantenido contrataciones de personal que inflan sus presupuestos recurriendo a ocultar dichas contrataciones como proyectos de inversión”, expresó.

Indicó que, en proyecciones del Banco Central del Ecuador, la economía nacional crecerá apenas 0,8 % en 2024 debido a problemas como Fenómeno de El Niño, el detenimiento de la producción de crudo en el Bloque 43-ITT, la guerra contra el narcotráfico y un gasto burocrático identificado como el más alto en los últimos 15 años.

Por esas razones, en su propuesta reformatoria establece un límite de gasto, del 40 % de los recursos asignados por el gobierno a los GAD, en contratación de su personal, sea esta bajo relación de dependencia, o bajo la modalidad de servicios profesionales.

A decir del parlamentario, existen GAD cuyos gastos corrientes y en personal superan el 100 % de los recursos que les asigna el gobierno, consumiendo impuestos internos, o aprovechando otras normativas por las que también se les asigna recursos.

Además, su iniciativa incluye una disposición transitoria para que en el plazo de 10 años, los gobiernos autónomos que superen el 40 % de su presupuesto asignado, en pago de remuneraciones, cumplan con esta norma.

Por último, manifestó que “la consecución de este objetivo debe ser paulatina, una décima parte cada año, para que el impacto social y laboral por la reducción de personal sea el menor posible”.


Te puede interesar

Comisión discute Ley de Armas

Comisión discute Ley de Armas

En la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral se llevó a cabo una importante sesión, para abordar el...


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído