FUT presenta demanda de inconstitucionalidad por incremento del IVA y votará NO en la consulta

Abr 4, 2024

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) ha dado un paso contundente en su lucha contra el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 15%, decretado por el presidente Daniel Noboa, presentando una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional. La medida, que entró en vigencia el pasado 1 de abril, ha generado fuertes críticas por parte del FUT, que argumenta que el presidente se ha excedido en sus atribuciones.

José Villavicencio, presidente del FUT, denunció que el incremento del IVA fue llevado a cabo sin el debido proceso legislativo, ya que la potestad para modificar los impuestos recae en la Asamblea Nacional. Este acto, según Villavicencio, representa una clara violación a la seguridad jurídica y afecta los derechos del pueblo ecuatoriano. Asimismo, expresó su preocupación por el impacto negativo que este aumento tendrá en la economía de los ciudadanos, contradiciendo las afirmaciones del Gobierno de que no afectaría los productos de la canasta básica.

El FUT espera que la Corte Constitucional actúe con celeridad y suspenda la aplicación de esta ley que consideran inconstitucional, dentro de los plazos establecidos.

Además del aumento del IVA, el FUT también se ha manifestado en contra de la Consulta Popular propuesta por el presidente Noboa. En relación a esto, han declarado su firme postura de votar NO el próximo 21 de abril. Consideran que una de las preguntas de la consulta, que busca aprobar el trabajo por horas, representa una amenaza a los derechos laborales de los ecuatorianos y una regresión en lugar de un avance.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último