Fundación Ciudadanía y Desarrollo insta a una reforma profunda del sistema judicial ecuatoriano

Mar 6, 2024

Para el subdirector de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Marcelo Espinel, los casos revelados por la Fiscalía muestran el deterioro sistemático que está atravesado el Estado ecuatoriano, en donde la Función Judicial y Legislativa se han visto empañadas por casos de corrupción. Ante ello, es importante analizar la raíz del problema, que -a su juicio- responde a causas estructurales que deben ser intervenidas de forma inmediata.

Es así como Espinel habla de necesidad de emprender una reforma integral del sistema judicial ecuatoriano. Considera urgente el análisis de los procesos de designación de jueces para que no respondan a prácticas clientelares, que terminan satisfaciendo intereses políticos-partidistas y de privados.

A criterio del analista, el caso Purga ilustra la influencia política indebida en la designación de jueces y la falta de transparencia en el financiamiento político. Por tal motivo, insta a las autoridades ecuatorianas, tanto al Consejo de la Judicatura como a la Asamblea Nacional, a tomar medidas inmediatas para abordar la problemática.

Recordó que la corrupción en el sistema judicial no solo perjudica la administración imparcial de la justicia, sino que también socava la confianza pública en las instituciones democráticas del país.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído