Funcionario mexicano sujeto a investigación por obstrucción a la justicia: Aquí los hechos detrás de la denuncia

Abr 18, 2024

Obstrucción a la justicia. Es el delito por el que el doctor en Jurisprudencia, Milton Castillo, pide que se inicie una investigación contra Roberto Canseco, funcionario de México en Ecuador.

El nombre de Canseco empezó a escucharse en los medios, tras la incursión de fuerzas del orden de Ecuador en la Embajada de México en Quito, para capturar al exvicepresidente Jorge Glas.

Luego de que el gobierno ecuatoriano declarara persona non grata a la embajadora mexicana, Raquel Serur Smeke, él fue quien quedó a cargo de la sede diplomática, ubicada entre la avenida 6 de diciembre y Naciones Unidas.

Y fue justo en ese lugar donde se le vio al funcionario extranjero, la noche del viernes 5 de abril de 2024, haciendo frente a los policías que se encontraban a las afueras de la embajada, mientras en una camioneta era sacado el exmandatario ecuatoriano, sobre el que pesan varios procesos penales en contra.

El embajador interino de México en Ecuador dijo haber intentado defender físicamente, a riesgo de su vida, el honor y la soberanía de su país. Pero, tal acto, fue visto por el abogado, Milton Castillo, como una obstrucción a la justicia. Ante ello, introdujo una denuncia en la Fiscalía General del Estado para que se inicie una investigación a fin de que se determine el cometimiento de dicho delito por Roberto Canseco.

En entrevista para Ecuadorenvivo.com, reveló que decidió adoptar la postura de denunciante por el amor que le tiene al Ecuador. A su criterio, no tiene justificación el comportamiento del funcionario extranjero que, fuera de la embajada, «no escatimó esfuerzos para demostrar que protegía a Jorge Glas, como si se tratase de alguien con una gran familiaridad», aún cuando su deber era respetar la justicia del país donde se encontraba.


  • ¿Cuáles son los principales argumentos que respaldan el caso?

La Convención de Viena sobre relaciones consulares de 1963, norma aplicable en el Ecuador por ser suscriptor de tal Convención, permite que se procese penalmente a los funcionarios de carrera que cometan delitos. Y en el caso de Canseco, considero que cometió un delito grave sobre el cual no hay inmunidad diplomática ni frena en absoluto que se inicie una investigación, sobre todo porque se lo hizo fuera de la Embajada.

El delito…

En lo relacionado al delito cometido y que se denuncia, es el del artículo 270.1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) relacionado a obstrucción de la justicia y que en el numeral establece que podrá aplicarse a quien «interfiera ilegítimamente en la libertad de actuación de jueces y fiscales». Aplicándose el máximo de la pena prevista cuando se realice aprovechándose de una declaratoria de emergencia o estado de excepción.

Es así como nace la necesidad de denunciar al diplomático Canseco quien, fuera de su embajada, se lanzó en contra de la policía que tenía en su poder a Glas, el cual es un ciudadano sometido a la justicia ecuatoriana, queriendo retenerlo e impidiendo que sea dirigido a la cárcel de dónde había salido violentando la normativa. El comportamiento de Canseco es impropio de un funcionario que tiene la obligación de respetar la justicia del Ecuador.

  • ¿Qué evidencia clave presentó para respaldar el caso?

Bueno, partiendo de que no es una demanda sino una denuncia, corresponderá a un fiscal llevar el proceso y llamar a rendir versiones a todos quienes estuvieron en el lugar de los hechos (policías, principalmente), a los periodistas que recogieron las entrevistas a Canseco, las publicaciones en redes sociales y medios digitales que recogieron las versiones.

  • ¿Qué tipo de resultados espera obtener? ¿Busca algún tipo de reparación?

El delito como tal tiene entre 5 a 7 años de prisión, pero en realidad lo que quiero es que este señor (Roberto Canseco) no vuelva nunca más al país. Y, en el momento en donde la denuncia se convierta en acusación particular, voy a pedir que como reparación se disculpe con el Ecuador por su actuación impropia, indelicada y abusiva.

«Quizás si quiera ir a México, mientras siga el gobierno de López Obrador, no me quieran dar visa como retaliación por esta denuncia».

Milton Castillo
  • ¿Cree que este incidente podría tener un impacto en la relación entre Ecuador y México a largo plazo?

Respecto del incidente de la incursión de la policía a la embajada, creo que terminará siendo un hecho sin consecuencias a largo plazo. Ahora, por el lado de la denuncia a Canseco y su procesamiento, ya no depende del gobierno ecuatoriano sino de nosotros los ciudadanos, que avance.

  • ¿Qué medidas consideras necesarias para garantizar que los funcionarios diplomáticos respeten las leyes y normas internacionales?

Eso dependería de una política internacional del Ecuador ante los organismos internacionales, que apunte a sostener por largos periodos -como política propia- el solicitar a los demás países que no usen la figura del asilo sin generar el más fluido diálogo con el Ecuador, dentro de una lógica de seguridad regional, misma que está afectada por la presencia de cárteles internacionales de bandas delincuenciales que pueden tener hasta vínculos con los gobiernos.

Insto a los ciudadanos a asumir una responsabilidad permanente con la patria, no debemos esperar que solo las autoridades hagan su trabajo, sino nosotros también, pues el cambio que se anhela debe partir desde cada uno de nosotros.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último