Frutos y riesgos de la guerra 

Ene 28, 2024

Por Lolo Echeverría

Se ha reducido el número de muertes violentas en el país y no es el único efecto que ha tenido la declaratoria de guerra al terrorismo. Hay unidad nacional, mejora la imagen del país, hay apoyo internacional, ha mejorado la seguridad y se ha recuperado la esperanza.

Al declarar la guerra y considerar terroristas a los miembros de las bandas del crimen organizado, se transfirió a las Fuerzas Armadas la responsabilidad de afrontar el problema de la violencia. Cabe presumir que el decreto 111 haya sido solicitud de los mandos militares que aceptaban de mal grado que se les utilice como simples refuerzos de la policía.

Al asumir los militares el control del orden en estado de guerra, se producen cambios sustanciales: se repliegan los narcotraficantes porque saben que ahora se juegan la vida y tiemblan sus amigos y cómplices porque pueden quedar a descubierto. Los ciudadanos no se sienten amenazados sino protegidos.

Otra consecuencia de la declaratoria de guerra es la unidad de los ecuatorianos, los disidentes políticos y sociales aparentan apoyo, se muestra con claridad el objetivo y se consolida la autoridad de quienes manejan la estrategia. La fuerza de la unidad es arrolladora.

La guerra contra el terrorismo es un tema internacional. Lo que ocurre en Ecuador interesa a todos los países afectados por el narcotráfico. Decenas de países apoyan esta operación porque no es comparable a la propuesta Bukele cargada de autoritarismo, sin respeto a las leyes y a los derechos humanos. La propuesta ecuatoriana se ampara en la legislación internacional.

No pretende liquidar el narcotráfico, la guerra es contra las bandas locales; los carteles de la producción y las redes de distribución en Estados Unidos y Europa, no están a nuestro alcance. Sin embargo, la victoria tendría una dimensión geopolítica, pero el fracaso nos dejaría en manos de las mafias. Si el gobierno o la oposición empiezan a buscar réditos políticos o electorales, ponen en riesgo la victoria.


Te puede interesar

Hipocresía internacional

Hipocresía internacional

Ecuador y México han firmado acuerdos internacionales que facilitan la convivencia entre las naciones. Algunos de esos...

Ni nacionalistas ni traidores

Ni nacionalistas ni traidores

La Organización de Estados Americanos condenó casi por unanimidad la incursión policial en la embajada de México en...

El país donde todo va bien

El país donde todo va bien

Después de las bárbaras matanzas en las cárceles ecuatorianas nos dijeron que ya estaba bajo control militar y que...

La verdad desnuda

La verdad desnuda

Vivimos en la era de los viajes y las comunicaciones, el mundo se ha hecho pequeño; hoy en día se puede pasar una...

Noticias aterradoras

Noticias aterradoras

Cualquier conflicto armado es un atentado contra la civilización; las guerras pretenden resolver con violencia...


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído