Amenazar y chantajear políticamente con disolver la Asamblea Nacional para evitar una destitución, vía juicio político, representa una desviación de una facultad de la Constitución.
Y es que tal pretensión del presidente de la República, Guillermo Lasso, no está contemplada como una de las causales para llamar a muerte cruzada, por lo que hacerlo conllevaría a un fraude constitucional, explicó el abogado Joffre Campana.
Es así como, en entrevista para Frontalmente, calificó la declaración del mandatario nacional como desacertada, que abona más al clima de inestabilidad que está viviendo el Ecuador.
“Desvíar, manipular y hacer uso fraudulento de una institución jurídica, es un mensaje equivocado a la Nación”. Joffre Campana
A criterio del experto, no existe una conmoción interna, una grave crisis política, para disolver el Parlamento como lo establece la norma constitucional. Lo que realmente se ve es una crisis de seguridad, que no constituye como causa para la muerte cruzada.
Campana expuso cuáles serían los escenarios en caso de que el presidente Lasso mantenga su posición y opte por disolver la Asamblea Nacional. Vaticina caos.
Vea el análisis sobre “lo peligroso” que resultaría decretar medida a continuación:
0 comentarios