Foro sobre Política y Violencia de Género en las Universidades se desarrolló en la Asamblea Nacional

Mar 6, 2024

El Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres organizó el taller «Participación Política y Violencia de Género en las Universidades», con la dirección de la legisladora Rosa Belón Moyorga y la presencia de representantes de la Asociación de Mujeres por la Equidad de Género y la Autonomía – MEGA y estudiantes de diversas instituciones de educación superior.

La legisladora Rosa Belen Mayoga, presidenta del grupo, al inaugurar el evento, enfatizó en la importancia de abordar la violencia de género en las instituciones educativas. «Nuestra gestión como grupo parlamentario se enfoca en la promoción de derechos y la erradicación de toda forma de violencia. La educación y la formación son aspectos clave para profundizar en estos análisis», señaló.

Destacó que los espacios universitarios, que deberían ser seguros para todos, lamentablemente se prestan para ciertos tipos de violencia. «Las universidades deben ser espacios de participación política y semilleros que promuevan el derecho a la participación con seguridad. No podemos hablar de derechos sin abordar la violencia política», afirmó la legisladora.

Ana Gómez, directora Ejecutiva de Mega Mujeres, compartió la visión y enfoques de la organización en la lucha contra la violencia de género. «Trabajamos en diversos enfoques, incluyendo servicios de atención integral para la protección de derechos de las mujeres víctimas de violencia de género, proyectos en género y democracia con cooperación internacional, y patrocinio legal especializado», explicó.

Alexandra Ulcuango de Mega Mujeres expuso sobre la importancia de los espacios para que las mujeres puedan desarrollarse en la vida política y social, sin ningún tipo de discriminación y forma de violencia, a la vez afirmó que es importante alzar la voz sobre esta temática que nos incumbe a todos.

En el foro, estudiantes de educación superior compartieron sus experiencias con expertas en igualdad de género, fortaleciendo así la actividad académica. «Este espacio de diálogo es fundamental para concienciar y promover la prevención y acción ante actos de violencia de género en nuestras instituciones educativas», expresó una de las participantes.

El Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres reafirma su compromiso con la promoción de derechos y la erradicación de la violencia de género en las universidades, instando a la comunidad educativa a unirse en esta importante causa.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído