Formulan cargos contra padrastro por la desaparición involuntaria con resultado de muerte de un niño de 5 años

Mar 8, 2024

La vida de Ángel Damián terminó cruelmente a sus 5 años. El conviviente de su madre, Josmar Eduardo A. C., lo maltrató por mucho tiempo, después lo mató, fragmentó su pequeño cuerpo, lo incineró, guardó los restos en tres fundas plásticas y las enterró en el sector de El Panecillo, centro de Quito.

Este relato, sustentado en elementos de convicción, expuso el Fiscal de Personas Desaparecidas a cargo del caso a la Jueza de Garantías Penales, durante la audiencia de formulación de cargos por el delito de desaparición involuntaria con resultado de muerte.

El niño estaba reportado como desaparecido, junto con su madre y su hermana de 7 años. El tío de los niños denunció ante Fiscalía, el 8 de julio de 2023, que no sabía el paradero de su hermana y sobrinos, y que lo último que supo de ellos, un año atrás, fue que vivían con Josmar Eduardo A. C. en el sector de Monjas.

Por una llamada telefónica, Fiscalía y Policía conocieron –el 13 de diciembre de 2023, en el contexto de las investigaciones por desaparición involuntaria– que las personas a las que buscaban estaban en un inmueble ubicado en el centro de Quito.

Cuando las autoridades allanaron dicho domicilio, encontraron a la mujer y a su hija de 7 años, esta última con signos de violación reciente, pero no al pequeño Ángel Damián.

El procesado, de forma voluntaria, dijo que él mató al niño y condujo a las autoridades hasta los restos del infante. Después cambió su versión: aseguró que el niño se murió ahogado con un crayón y que lo enterró en dicho lugar.

El contenido de la autopsia psicológica practicada a la víctima, trastocó a quienes la escucharon durante la audiencia: detalla cómo Ángel Damián –cada día antes de su muerte– fue sádicamente maltratado por Josmar Eduardo, al punto de torturarlo perversamente por placer y degradarlo a la condición de animal.

La autopsia médico-legal determinó lesiones antemorten, producto del maltrato extremo. El deceso del pequeño sucedió como consecuencia de un trauma craneoencefálico.

La madre de la víctima afirmó que dejó de ver a su hijo el 28 de agosto de 2022, porque su conviviente lo sacó de la casa para llevarlo a cortarse el cabello. Cuando preguntaba por el niño, este le habría respondido: “si quieres verle, denuncia para encontrarlo en pedacitos”.

Este relato, así como las circunstancias del maltrato extremo y muerte del niño, serán aclaradas durante los noventa días de instrucción fiscal que tendrá este caso.

Este es el segundo proceso penal abierto en contra de Josmar Eduardo A. C. El primero inició el 14 de diciembre de 2023, cuando fue aprehendido en el allanamiento. Fiscalía presentó cargos penales en su contra por la violación a Valeria, hermana de 7 años de edad de Ángel.

Desde esa fecha, el procesado se encuentra con prisión preventiva.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído