Formulan cargos contra 17 personas por presunta estafa masiva en Guayaquil

Abr 10, 2024

El Juez de Garantías Penales de la Unidad de Flagrancia que conoció la causa acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para nueve de los involucrados, y medidas cautelares de presentación y prohibición de salida del país para los otros ocho –entre empleados y funcionarios de una entidad supuesta crediticia–. Todos son procesados, debido a que –presuntamente– captaban dinero de personas que solicitaban créditos para la compra de motos, vehículos, viviendas y consumo personal, por montos hasta 10.000 dólares.

Según la denuncia presentada en Fiscalía por más de una decena de perjudicados, los aprehendidos se hacían pasar como funcionarios de una empresa financiera (aparentemente constituida) y solicitaban la entrega de diferentes cantidades de dinero –entre 200 y 9.600 dólares– como paso previo para adquirir diferentes bienes o acceder a créditos bancarios por una cantidad máxima de 10.000 dólares.

Los denunciantes, que se concentraron en los exteriores de la entidad crediticia ubicada en las calles Boyacá y Padre Solano, reclamaron por sus valores económicos ya ingresados. Algunos indicaron que nunca les dieron un documento de constancia de ingreso de esos valores y que todos los trámites se hacían a través de canales digitales.

Uno de los presuntos perjudicados manifestó que entregó 200 dólares para la compra de una tricimoto que costaba 3.200 dólares. Otro, que había depositado 2.400 y 9.600 dólares para la compra de una vivienda; y, un tercero, que depositó 2.200 dólares para la compra de un vehículo usado. A este último, los empleados de la institución crediticia le habían ofrecido, desde hace algunas semanas, la entrega de su bien. Pero no cumplieron.

Personal policial se trasladó a esa dirección y constató la novedad. Los presuntos empleados y funcionarios de la entidad fueron identificados por las víctimas, procediendo a aprehenderlos y trasladarlos a la Unidad de Flagrancia, para ponerlos a órdenes de Fiscalía.

En la audiencia de flagrancia, el Fiscal del caso presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, versiones de los agentes aprehensores, la denuncia de los perjudicados y otras evidencias encontradas, como celulares, computadores y documentación, que fueron ingresadas en cadena de custodia de la Policía Judicial.

Además, Fiscalía solicitó que los presuntos perjudicados sean escuchados en la audiencia de flagrancia.

El Juez de Garantías Penales de turno acogió –en parte– el pedido fundamentado de la Institución y dictó prisión preventiva para Camilo Daniel M. A., Adam Justin M. S., Odalis Angélica M. M., Jénnifer Denisse M. G., Luis Alfredo V. V., Jonathan Alexis G. A., Heidy Dayanna Q. R., Allain Steward C. R. y Joao Rafael C. Z., contra quienes giró las respectivas boletas de encarcelamiento.

Mientras que a Jorge Eduardo P. G., Jennifer Denise M. A., Allison Ivette G. L., Éder Leandro B. B., Naín Jefferson C. C., Silvia Patricia A. M., Si Jie X. L. y Anabell Pilar C. D. se les dictó medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación semanal, los días lunes y viernes ante el Fiscal del caso.

La instrucción fiscal concluirá en treinta días.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último

El Fallo…

El Fallo…

Es muy importante el Fallo unánime que en La Haya, Paises Bajos, 18 letrados de la Corte Internacional de Justicia...