FMI aplaude a Milei por superar metas económicas pactadas con Argentina

May 14, 2024

El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó su satisfacción con el programa económico implementado por el gobierno argentino dirigido por Javier Milei, durante los últimos cinco meses.

El organismo multilateral anunció este lunes que el Ejecutivo argentino ha superado las expectativas en la octava revisión técnica del programa acordado para el primer trimestre del año, lo que significa que solo falta la aprobación final del directorio para que Argentina reciba 800 millones de dólares como parte del programa de refinanciación de su deuda.

En un comunicado, el FMI informó que «todos los criterios de desempeño se han cumplido con creces» y que se han alcanzado acuerdos sobre políticas para continuar reduciendo la inflación, aumentar las reservas internacionales, respaldar la recuperación económica y mantener el programa en el buen camino. Se destacó especialmente el logro del primer superávit fiscal trimestral del país en 16 años, equivalente al 0,6% del PIB argentino.

Además, el FMI elogió los esfuerzos del gobierno argentino para ampliar la asistencia social a sectores vulnerables, proteger el poder adquisitivo de las pensiones y avanzar en el apoyo político y social a las medidas de ajuste fiscal y la lucha contra la corrupción.

Argentina recibió un préstamo de 44.000 millones de dólares del FMI en 2018, bajo el gobierno de Mauricio Macri, y en marzo de 2022, el gobierno de Alberto Fernández firmó un acuerdo para refinanciar la deuda, que incluía metas de reducción del déficit fiscal, acumulación de reservas y limitación de la emisión monetaria.

El programa de desembolsos está sujeto al cumplimiento de estas metas y su principal destino es el pago de vencimientos de deuda. En enero, Milei recibió un primer desembolso de 4.700 millones de dólares, comprometidos previamente al nuevo gobierno.

A pesar de los logros económicos, los críticos del gobierno advierten sobre los efectos negativos del ajuste fiscal, incluida la recesión económica y el aumento de la pobreza, que ya estaba en el 42% al inicio del mandato de Milei. En febrero, la actividad económica se contrajo un 3,2% interanual, y los primeros datos de marzo sugieren un deterioro adicional, con una caída del 21% en la industria.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último