La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, presidida por la asambleísta Pamela Aguirre (Revolución Ciudadana), aprobó hoy con ocho votos afirmativos el informe que recomienda iniciar un juicio político contra Juan Zapata, exministro del Interior del gobierno de Guillermo Lasso. El informe acusa a Zapata de presunto incumplimiento de funciones.
La interpelación a Zapata fue promovida por Carlos Vera Mora, del Partido Social Cristiano (PSC). Entre las acusaciones destacan la muerte de 33 policías en 2023, el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio mientras estaba bajo la protección policial, y la muerte de testigos protegidos relacionados con el caso Villavicencio.
Pamela Aguirre también cuestionó la ejecución de solo el 29% del presupuesto destinado a seguridad durante el mandato de Zapata, en lo que describió como “la crisis de seguridad más grande de la historia”.
Jan Topic no se presentará en las elecciones presidenciales del 2025
El exministro Zapata, en un documento enviado a la Mesa de Fiscalización el 13 de mayo de 2024, se quejó de no haber sido notificado oficialmente sobre la interpelación en su contra. Alegó que la falta de notificación viola el artículo 80 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), que garantiza el respeto al debido proceso en todas las etapas del juicio político. Zapata señaló que, a diferencia de otras convocatorias, no recibió ninguna notificación sobre este proceso, ni siquiera por correo electrónico o teléfono, a pesar de tener un correo oficial registrado en el sistema de gestión documental de la Asamblea.
Consecuencias
Si el pleno de la Asamblea censura a Juan Zapata, este no podrá ocupar cargos públicos durante dos años. La censura requiere el voto favorable de 92 legisladores.
Desde el inicio del actual periodo legislativo, el 17 de noviembre de 2023, el Parlamento ha censurado a varios exfuncionarios del gobierno de Guillermo Lasso. Entre ellos, Esteban Bernal, exministro de Inclusión Económica y Social, Fausto Murillo y Juan José Morillo, vocales del Consejo de la Judicatura, y Fernando Santos Alvite, exministro de Energía.
Te puede interesar:
0 comentarios