Fiscalización llama a comparecer a Tannya Varela, por sus presuntos vínculos con la Mafia Albanesa

Feb 23, 2024

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional ha emitido una citación para comparecer a la excomandante general de la Policía Nacional, Tannya Varela, en relación con su presunta vinculación con la Mafia Albanesa. Varela, quien desempeñó roles clave en los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso, será interpelada sobre estos supuestos nexos con la organización bajo investigación en el Caso Encuentro, antes conocido como León de Troya.

La información sobre la presunta conexión de Varela con la Mafia Albanesa surgió en un informe del Frente Parlamentario Anticorrupción, presidido por Fernando Villavicencio. La Comisión de Fiscalización, liderada por la asambleísta Pamela Aguirre (RC), ha decidido llamar a Varela para que aclare estas denuncias, así como para abordar aspectos relacionados con sus declaraciones patrimoniales.

La presidenta de la comisión señaló que también se convocará a otros implicados, incluyendo a Víctor Arauz, Giovanni Ponce -quien, según informes, no habría presentado declaraciones juradas- y Mauro Vargas.

Según Primicias, el informe alega que Varela tenía la responsabilidad de «poner personal policial de confianza en las diferentes direcciones para facilitar el tráfico de droga». El documento indica que esta relación con la estructura criminal comenzó cuando Varela trabajaba en el aeropuerto, en el área de migración.

El informe también sugiere que «La Madrina», como se le conoce a Varela, habría brindado seguridad a la Mafia Albanesa en coordinación con Dritan Gjika, uno de los líderes de esta organización criminal, para facilitar sus operaciones.

Un punto destacado en el informe es la supuesta intervención de Varela en el cierre del Caso León de Troya en septiembre de 2021, una acción que fue denunciada por los oficiales de Policía Rodney Rengel y José Luis Erazo, quienes estaban a cargo de la investigación. Ambos oficiales presentaron medidas cautelares ante la CIDH, alegando amenazas contra su integridad.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído