Fiscalización inicia etapa de actuación de la prueba de cargo contra el exministro Bernal

Ene 7, 2024

Dentro del proceso de sustanciación del pedido de juicio político en contra del exministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, la Comisión de Fiscalización inició la actuación de la prueba documental de cargo, que en lo principal tiene relación con la exclusión a 834 beneficarios del bono de desarrollo humano del cantón Cotacachi, en 2022.

En este proceso, se dio lectura a cada uno de los documentos presentados inicialmente por el exlegislador Mario Ruiz Jácome, como sustento para el pedido de juicio político. La documentación en su mayor parte son respuestas del Ministerio de Inclusión Económica y Social, ante la petición del legislador.

Los comisionados conocieron los documentos que contiene información sobre el Bono de Desarrollo Humano, en los componentes: Pensión Mis Mejores Años, Pensión para las Personas con Discapacidad, Bono Joaquín Gallegos Lara y Bono para niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por muerte violenta de su madre o progenitora.

El asambleísta proponente designado Eckenner Recalde anunció la entrega de los documentos físicos y digitales, que incluye el flash memory, en los que se encuentran los documentos 8, 9 y 10, de la prueba documental, que son parte del expediente.

Adicionalmente, recordó que con fecha 4 de enero de 2024, dentro del término de prueba, solicitó las comparecencias a varias personas, aspecto que se considerará en el momento de las pruebas testimoniales.

La causal por la que se planteó el juicio político al exministro Esteban Bernal, es por violación al derecho a la atención prioritaria, debido a la suspensión o exclusión de transferencias monetarias a los usuarios de subvenciones sociales.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, tras la presentación de la prueba documental de cargo, informó que se procederá con la próxima convocatoria según el cronograma aprobado para los 10 días de actuación de pruebas.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído