La Comisión de Fiscalización calificó la solicitud de juicio político en contra de Fausto Murillo y José Morillo, vocal y exvocal del Consejo de la Judicatura (CJ), respectivamente, por presunto incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la Ley, proceso que -por disposición del Pleno de la Asamblea- será sustentado por Carlos Vera Mora, en calidad de proponente.
El organismo dispuso que, por Secretaría, se les notifique sobre el inicio del juicio político, acompañando la solicitud y la documentación de sustento, a fin de que en el plazo de 15 días ejerzan su derecho a la defensa, en forma oral o escrita, y presenten las pruebas de descargo que consideren pertinentes.
De igual forma, notificará al asambleísta proponente, Carlos Vera Mora, para que -en similar plazo- presente las pruebas que sustenten sus afirmaciones.
Cabe recordar que la solicitud original de juicio político fue presentada en el período anterior, en abril de 2023, por los asambleístas Luis Almeida y Xavier Santos, por posible arrogación de funciones, tráfico de influencias; y, por incumplimiento respecto a la homologación salarial y falta de insumos para la Función Judicial.
Según la acusación, el tráfico de influencias estaría relacionado con los audios filtrados en junio de 2022, en los que se evidencia que Juan José Morillo intentó influir en el juez encargado de resolver la apelación presentada por Guadalupe Llori, para obtener un dictamen favorable que le permita sostenerse en la Presidencia de la Asamblea Nacional. Sin embargo, Fausto Murillo, quien ejercía las funciones de presidente del CJ, no inició ninguna acción legal frente a lo denunciado.
0 comentarios