Fiscalía vincula a 2 exfuncionarias del GAD de Cayambe por presunta concusión

Mar 13, 2024

Tania Anabela H. V. y Ritha Gabriela C. A. son procesadas –como coautora y cómplice, respectivamente– por su presunta participación en el delito de concusión, mientras laboraban en el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Cayambe, entre julio de 2017 y marzo de 2019.

Ambas ciudadanas fueron vinculadas a la instrucción fiscal abierta contra el exalcalde de esa municipalidad, Guillermo Ch. y cuatro personas más; quienes habrían participado en el supuesto cobro de diezmos a funcionarios para la organización política que auspiciaba al entonces burgomaestre.

En la audiencia de vinculación, el fiscal provincial de Pichincha, Miguel Hernán Flores Pesantez, dijo que, por disposición del exalcalde de Cayambe, Luis Guillermo Ch.; Tania Anabela H. V., entonces Directora de Talento Humano, solicitó a la Asociación de Servidores Municipales que realice el débito de un porcentaje del salario de los servidores municipales.

La nómina de los funcionarios a quienes presuntamente se les hicieron los descuentos, habría sido proporcionada por Ritha Gabriela C. al presidente de la Asociación, Milton M. (también procesado) para que él remita la lista al departamento financiero, con el fin de que se ejecute el débito.

El dinero, dijo el Fiscal Provincial de Pichincha, se lo entregaría al representante de la organización política, Segundo Ramón L. (también procesado).

Entre los elementos de convicción expuestos por Fiscalía en la audiencia de vinculación constan: versiones de los funcionarios a quienes se les hizo los descuentos, copias certificadas de los roles de pagos, la denuncia formulada por tres concejales del Municipio de Cayambe con la que empezó la investigación y otros más.

Las medidas cautelares solicitadas por el Fiscal Provincial de Pichincha fueron acogidas por el Juez. Tania Anabela H. V. y Ritha Gabriela C. A. tienen prohibición de salida del país y, además, deben presentarse una vez por semana ante Fiscalía.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído