Fiscalía procesó a cinco personas por presunto contrabando

Mar 15, 2024

 El Juez de turno de la Unidad Judicial Penal con sede en el cantón Tulcán, dictó prohibición de salida del país y presentaciones periódicas ante la autoridad competente para Juan Andrés A. M., Richard Alexander D. C., Jefferson Alexander C. A., Richard Mauricio Ch. A. y Jerson Marzoliny D. C., de nacionalidad ecuatoriana, por presunto contrabando.

El personal policial acudió hasta las instalaciones de cuartel militar Mayor Galo Molina, Brigada de Infantería 31 Andes, donde tomó contacto con integrantes de las Fuerzas Armadas quienes habrían interceptado dos camiones, alrededor de las 22:40 pm, en el sector de Cartagena a la altura de la parroquia El Carmelo (cercano a la frontera con Colombia).

Los uniformados ordenaron parar la marcha de los camiones, a lo que los conductores hicieron caso omiso intentando darse a la fuga. Cuando finalmente detuvieron los vehículos, los uniformados visualizaron que trasladaban bebidas alcohólicas y productos de consumo masivo de origen colombiano, mexicano e indonesio -sin la documentación correspondiente-, por lo que los ocupantes y los vehículos fueron trasladados al cuartel militar.

Los ocupantes de los vehículos habrían intentado cohechar a los uniformados para que se libere la mercadería encontrada, cuyo destino final era el sector del Juncal, en el límite entre las provincias de Carchi e Imbabura.

A la altura del sector del Guagua Negro, el personal militar que custodiaba los camiones y a sus ocupantes fueron interceptados, con armas de fuego, por vehículos que intentaban recuperar la carga incautada.

En el registro, funcionarios del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), evidenciaron que la carga tenía un valor de aproximadamente 30 mil dólares y 20 mil dólares, respectivamente.

Por estos hechos, Fiscalía procesó a los ocupantes de los vehículos en dos audiencias, una por cada camión detenido.

Por tratarse de un delito cuya sanción es menor a cinco años de prisión, ambos casos se tramitarán por procedimiento directo, que se desarrollarán el 1 de abril de 2024 (una en la mañana y la otra por la tarde).

Mientras que la mercadería incautada quedó resguardada en las bodegas de Senae, en la ciudad de Tulcán.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído